Resguardan las bibliotecas el amor por los libros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Resguardan las bibliotecas el amor por los libros

El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca.

Norma De Luna

   |  24 octubre, 2020

las bibliotecas también tienen un acervo digital. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ninguna lectura en digital supera el placer de leer un libro físico, por lo que las bibliotecas no se ven amenazadas por las tecnologías.

En Zacatecas hay 242 bibliotecas que año con año, tanto el coordinador estatal como las autoridades se encargan de actualizar y nutrirlas para que no se abandonen.

Simitrio Quezada Martínez, coordinador Estatal de Bibliotecas, compartió que más bien se debe cuestionar el avance que tiene un usuario en la tecnología.

“Leer un libro en físico es un acto romántico, un encuentro con el papel, el olor y la textura de su libro, subrayarlo, doblarle la esquina; es un placer de una relación única”, compartió.

Detalló que son experiencias que difícilmente se superan mediante una lectura digital, lo que catalogó como una relación “bibliómana”.

A la vanguardia

Para no quedarse atrás en la tecnología, las bibliotecas también tienen un acervo digital, pues  no se descarta que haya usuarios para esta modalidad.

Explicó que en las instalaciones de la Biblioteca Estatal Mauricio Magdaleno, así como en las de Sombrerete y García de la Cadena tienen tabletas con diversos libros en formato PDF.

Sin embargo, las estadísticas que tiene el coordinador sustentan el hecho de que nada suple a un libro en físico.

“Casi nadie llega a las bibliotecas y nos pide una tableta para buscar un libro digital, los libros en físico triunfan”, aseveró.

Las bibliotecas

En la biblioteca estatal existen 34 mil libros en físico, además de espacios para la videoteca, áreas infantiles y el centro de cómputo, que hace este espacio más completo y atractivo para los usuarios.

En la biblioteca del municipio de Sombrerete tienen a disposición 11 mil y en García de la Cadena 9 mil libros de manera física.

Aunque de momento no se permite el acceso a los usuarios a estos espacios por la emergencia sanitaria, en cada biblioteca del estado se prepararon para su regreso.

Se pretende que la gente regrese a ellas dos semanas después de que Zacatecas se posicione en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Comentarios

Don`t copy text!