|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Reprueba SSP actos de agresión cometidos contra Policías de Seguridad Vial

Se actuará para que se aplique la ley a quienes agredieron y lesionaron a los elementos de seguridad vial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Protagonizan pelea a golpes tránsitos y taxistas
El operativo Transporte Público Seguro tiene como objetivo garantizar certidumbre y seguridad a las y los usuarios. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) reprueba la agresión de la que fueron víctimas elementos de la Policía de Seguridad Vial, hecho en el que cinco oficiales resultaron lesionados.

La agresión se registró este viernes, a la altura de la máquina 30-30, en la capital del estado, cuando los elementos de Policía Vial implementaban acciones correspondientes al operativo Transporte Público Seguro.

El objetivo de este operativo  es garantizar certidumbre y seguridad a los zacatecanos usuarios, toda vez que se han presentado múltiples denuncias, como el que los concesionarios no cuentan con seguro de viajero y el que unidades de transporte público han sido utilizadas para cometer conductas ilícitas.

Los hechos del día de hoy se registraron cuando se detectaron alrededor de 30 vehículos de alquiler (taxis), que circulan y que incumplen con las disposiciones establecidas en el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Por lo anterior, oficiales de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, al detectar una unidad en estas condiciones, que carecía de concesión -con fundamento en el Acuerdo Gobernativo del Programa Transporte Público Seguro, que entró en vigor el 31 de octubre-, previa exposición de motivos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado como responsable de velar en estas situaciones, procedieron a su aseguramiento.

En respuesta a estas acciones realizadas, en estricto apego a la ley, por la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), integrantes del Movimiento Independiente de Choferes de Taxis se apersonaron y agredieron física y verbalmente a los efectivos policiales.

Este hecho dejo  lesiones y posibles fracturas a por lo menos cinco elementos de dicha corporación.

También puedes leer:  Protagonizan pelea a golpes tránsitos y taxistas [VIDEO]

La Secretaría de Seguridad reprueba dichos actos, ya que, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, así como no se tolerará el abuso de autoridad o irregularidad, condenará todo acto de violencia cometido contra los cuerpos de seguridad.

Mencionaron que sobre todo cuando la agresión tenga como sustento evitar hacer cumplir la ley. Ante ello, brindará todo el apoyo institucional a los integrantes de las corporaciones en respeto a sus derechos humanos, de los que también gozan.

En ese tenor, la SSP brinda todo su respaldo a la corporación vial y anuncia que procederá para que se aplique la ley a quienes agredieron y lesionaron a los elementos de seguridad vial.

Asimismo, la SSP pide la sensibilización de la ciudadanía en respaldo de sus corporaciones policiales, que lo que hacen es velar por los derechos, la integridad física y la propia vida de las y los zacatecanos, neutralizando la operación a quienes infringen la ley en perjuicio de la sociedad.

Cabe resaltar que el pasado 30 de octubre del presente año, se realizó la adición al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en su artículo 24, fracción ocho, el cual obliga a los servidores de transporte público a portar concesión o permiso experimental vigente. Mientras que el artículo 155, fracción cinco, faculta al oficial a retirar la unidad de circulación, entre otros.

El operativo “Transporte Público Seguro, fundamentando en la legalidad vigente, busca fortalecer y alcanzar el objetivo de preservación de la seguridad vial de los ciudadanos, así como garantizar que el servicio público funcione adecuadamente y con pleno apego a la ley. Además de contribuir a la paz y tranquilidad de la población, toda vez que, si una unidad no cumple con los lineamientos establecidos por la ley, podría prestarse a incurrir en hechos delictivos.

Don`t copy text!