Reprochan abandono de la Federación para atender violencia de género - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reprochan abandono de la Federación para atender violencia de género

Celebran unión de la SSP con institutos de mujeres.

Avatar

   |  5 febrero, 2021

El estado creó el primer refugio para atender a mujeres víctimas de violencia. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El colectivo Olimpia de Gouges reprochó el abandono de la Federación a Zacatecas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta del colectivo informó que Zacatecas solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) cuatro proyectos para atender la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Explicó que cada estado que ha emitido la alerta puede presentar proyectos y solicitar recurso a la Federación.

En Zacatecas, dijo, se presentaron cuatro por un monto de 4 millones de pesos, a pesar de haber sido aprobados, dicho recurso no llegó al estado.

“Se aprueban a nivel federal recursos que nunca llegan a las entidades, se aprueban para que hagan parecer que el gobierno federal cumple”, reprochó la activista.

Salió tarde

El Plan Nacional para Erradicar la Violencia Contra la mujer en México anunciado por el gobierno federal “salió tarde” y no especifica si se etiquetará recurso, el cual es necesario para que los estados combatan este tipo de violencia consideró María Luisa Sosa, presidenta del colectivo Olimpia de Gouges.

Pese a ello, calificó positiva la integración de los institutos estatales de las mujeres y la participación de las secretarías de seguridad pública de los estados en dicho plan.

No obstante, lamentó que las instituciones no reciban recurso por parte de la Federación.

Recordó que tan solo en 2020, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue castigado con el recorte del 80% del presupuesto operativo.

En cuanto a la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en este plan, resaltó la importancia de dotarla de recursos e instrumentos necesarios para que atiendan la violencia de género en Zacatecas y en el país, donde diariamente mueren entre 7 y 10 mujeres víctimas de violencia.

Refugio para mujeres

El gobierno del Estado anunció la creación del primer refugio en el estado para atender a mujeres víctimas de violencia, el cual, fue construido con la aportación de la iniciativa privada y el Gobierno Estatal.

El espacio atiende a las mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos quienes acceden a servicios especializados de trabajo social; enfermería; atención jurídica; psicológica y área lúdica.

El lugar, brinda sus servicios los 365 días del año, las 24 horas del día; las mujeres están resguardadas y al igual que su núcleo familiar, reciben alimentación, vestido, calzado, seguimiento médico y escolar, así como capacitación con el Programa de Inserción laboral.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) este es el primer trabajo en Zacatecas para atender el Plan Nacional para Erradicar la Violencia Contra la mujer en México.

Comentarios

Don`t copy text!