Reprocha gremio artístico falta de apoyo por parte de la capital - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reprocha gremio artístico falta de apoyo por parte de la capital

La capital no ha entregado el recurso prometido desde julio.

Norma De Luna

   |  17 diciembre, 2020

Solicitan se les otorgue el apoyo que les prometieron en julio. | Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Artistas y creadores zacatecanos siguen sin recibir el apoyo económico por la pandemia del Covid-19, el cual se les prometió en la capital desde el mes de julio.

Cesar Rincón, artista e integrante del movimiento No Vivimos del Aplauso dijo que 62 personas esperan el apoyo de 2 mil pesos, el cual se les prometió por parte del Ayuntamiento de Zacatecas desde hace meses.

Aunque cumplieron con todos los requisitos solicitados, el municipio parece tener otras prioridades, según aseguró.

“Todavía no, está en firmas y está en firmas, desconocemos qué pase, pero parece más de cuestiones políticas”, dijo el artista.

Rincón lamentó que intereses políticos dañen al gremio; pues aseveró que el alcalde Ulises Mejía Haro realizó el compromiso desde antes que se destapara su interés de contender por la gubernatura.

Acciones emprendidas

Ante la indiferencia de las autoridades, los artistas se organizaron y llevaron un oficio a la síndico municipal, en espera de que liberen el recurso acordado.

“Nos entristece pensar que no son conscientes de lo que atraviesa la comunidad artística, no son empáticos con las familias de los artistas”, comentó.

Dicho apoyo fue en respuesta a las solicitudes de apoyo que el gremio artístico realizó en repetidas ocasiones al presidente municipal; se les tomó en cuenta, pero el apoyo no se realizó.

Por su parte, Vicente Rodríguez, director de Cultura explicó que sí se comprometieron a brindarles la ayuda; sin embargo, no se entregará de manera inmediata debido a que no se tenía contemplado.

Rodríguez informó que éste será a fondo perdido, por lo que es un proceso que demanda más tiempo, pero desconoce los motivos por lo que aún no se libera dicho recurso.

Un gremio lacerado

A nivel estatal también se habían tenido algunas inconformidades y faltas de apoyo; sin embargo, fue al inicio de la pandemia.

En este caso, sí se tuvieron algunos logros ya que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) apresuró convocatorias y montos para los creadores.

Gracias al movimiento fue posible que más creadores participaran en convocatorias durante la pandemia, por lo que algunos pudieron desahogarse en el transcurso del año ya que no tienen otra manera de sustento.

Comentarios

Don`t copy text!