Reprobados, separos preventivos en 15 municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reprobados, separos preventivos en 15 municipios

Continúan las deficiencias en paredes, pisos, ventanas, sanitarios y sistema de videovigilancia.

Silvia Alvarado

   |  1 noviembre, 2020

Continúan las deficiencias en paredes, pisos, ventanas, sanitarios y sistema de videovigilancia. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Malas condiciones, falta de inodoros, de limpieza y hasta de jueces comunitarios en los separos de la Policía Municipal, ocasionaron que 15 alcaldías reprobaran en esta materia.

Por falta de dinero, los separos preventivos de 15 municipios están en pésimas condiciones, reconoció  Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Destacó que algunos de los reprobados son Concepción del Oro, El Salvador y Melchor Ocampo.

Luego de una revisión preliminar, dijo, se encontró que continúan las deficiencias en paredes, pisos, ventanas, sanitarios y sistema de videovigilancia.

Consideró qué estás carencias pueden ocasionar que los detenidos se quiten la vida al interior de los separos.

El que no tengan un inodoro, refirió,  es una de las deficiencias más recurrentes en 10 municipios.

Por ello, los policías se ven obligados a trasladar a los acusados a un baño que es utilizado por el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Informó además que en 17 municipios las celdas tienen una mala higiene.

Domínguez Campos aseguró que los responsables de las malas condiciones deberán subsanar sus deficiencias de manera inmediata.

Sin juez comunitario

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos también evidenció que nueve municipios no tienen un juez comunitario, por lo que son otros funcionarios municipales los que cumplen con esta función.

Algunas de las funciones de esta autoridad son: brindar el apoyo necesario a las agencias del Ministerio Público cuando es requerido y conciliar en los diferentes casos que se presenten.

Buenas condiciones

Dio a conocer, que también existen separos con buenas calificaciones, como los de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Saín Alto, Río Grande, Mazapil, Sombrerete y Francisco R. Murguía.

Comentarios

Don`t copy text!