|  

Reporta la SSZ posibles casos de dengue en Zacatecas

Aumentarán las jornadas de fumigación en municipios donde predomina el mosquito encargado de la trasmisión del dengue.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
casos de dengue en Zacatecas
Las autoridades exhortaron a limpiar espacios para evitar brotes de dengue. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- En Zacatecas fueron enviadas dos muestras de probable contagio de dengue al Laboratorio Estatal de Salud Pública, informó Roberto Hernández, encargado de Enfermedades Trasmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Informó que derivado de las lluvias y la humedad que se registra, aumentarán las jornadas de fumigación en aquellas regiones donde predomina el mosquito Aedes Aegypti, encargado de la trasmisión del dengue.

Las fumigaciones se realizarán en tinacos, contenedores y calles durante la mañana y tarde para exterminar cualquier tipo de mosquito o larvas.

Las actividades se enfocan en municipios como Juchipila, Huanusco, Jalpa, Apozol, y Moyahua, donde históricamente se han presentado más casos de dengue y donde la población de mosquitos es mayor.

Roberto Hernández informó que durante el 2020 en Tayahua, Villanueva se presentó un pequeño brote de dengue.

El cual fue contenido; sin embargo, el reto son las grandes cabeceras municipales de Tlaltenango, Jalpa y Juchipila donde hay más densidad de población.

Fumigación

Informó que el equipo para fumigar es colocado en un vehículo el cual avanza por las calles de las localidades. Ante ello, las personas deben abrir puertas y ventanas para que la solución se extienda en sus hogares.

El funcionario informó que al momento que la sustancia tiene contacto con los mosquitos estos “son derribados”.

Cabe resaltar que esta sustancia no es dañina para los seres humanos debido que al tener contacto con las superficies se inactivan.

“Se recomienda a la población realizar acciones para evitar la reproducción del mosquito. Por ejemplo no dejar acumular agua al descubierto, así como vaciar baldes o contenedores con agua estancada”, dijo.

Asimismo, se recomienda deshacerse de cacharros, llantas o cualquier articulo en el que pueda acumularse agua; el uso de repelentes de mosquitos también es importante, aseguró.

Don`t copy text!