Repletos de basura, acceso a los cerros

La problemática está más marcada en el Cerro de la Virgen. | Fotos: Miguel Alvarado.
La problemática está más marcada en el Cerro de la Virgen. | Fotos: Miguel Alvarado.

Representan un foco de infección para las familias.

ZACATECAS.- El Ecoparque Centenario, el cerro de La Virgen y  el Del Padre lucen atiborrados de basura.

Esta problemática se ve más marcada en el Cerro de la Virgen o mejor conocido como “Las antenas”.

Los letreros en los que se pide no tirar basura ni escombro son ignorados, pues el camino está repleto de ellos.

También se pueden observar plásticos; papeles de baño y animales muertos en el camino de terracería que conduce a la cima del cerro.

Es una situación que se replica en todos los puntos.

Inconformidades

Esta situación ha provocado la inconformidad de habitantes de las colonias aledañas que consideran el espacio como un foco de infección, tal es el caso de la señora Paula, quien reclama la acción de tirar la basura y escombro cerca de la zona habitacional.

“La basura está cerca de nuestras casas, los niños no pueden salir a jugar porque se viene el olor; las personas vienen los fines de semana y otros vienen entre semana para tirar la basura”, dijo.

 Policía ambiental

La Policía Ambiental de Zacatecas informó que cuando detectan que están tirando escombro o basura, tratan de dialogar con los implicados para que se abstengan de hacerlo, recojan lo que ya tiraron y se retiren del lugar.

Escombros y residuos sólidos son tirados en las faldas del cerro.

Sin embargo, en dado caso de que hagan caso omiso a las autoridades se realiza la infracción correspondiente y el juez comunitario es el encargado de informar la sanción.

Moisés Cortés, director de la corporación capitalina, informó que desde su creación la Policía Ambiental ha emitido 140 infracciones, de las cuales el 10% son por la contaminación de espacios con escombro y basura.

Los reportes son canalizados al departamento de Residuos Sólidos de la capital.

A pesar de los anuncios, las personas siguen dejando su basura.

La corporación coadyuva con gobierno del estado para atender otras zonas como La Bufa, la cual es Área Natural Protegida; así como las inmediaciones de Bracho y el Arroyo de la Sirena, lugares donde suele tirarse escombro.