Repatria Zacatecas 90 cadáveres al año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Repatria Zacatecas 90 cadáveres al año

Los fallecidos radican generalmente en Illinois, California, Texas, Oklahoma, Colorado y Tennessee.

Silvia Alvarado

   |  3 marzo, 2021

José Juan estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- Cada año, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) traslada al estado entre 80 y 90 cuerpos de paisanos que mueren en Estados Unidos.

Las causas de los decesos son variados y suelen ser por suicidios, accidentes vehiculares o intentando cruzar la frontera.

José Juan Estrada Hernández, titular de la dependencia,  dijo que los fallecidos radican generalmente en Illinois, California, Texas, Oklahoma, Colorado y Tennessee.

El proceso para el traslado de los restos humanos se logra gracias al apoyo de los consulados.

Mencionó el proceso que se tiene es de dos jóvenes de Zacatecas, uno de ellos murió intentando cruzar la frontera y el otro se suicidó.

Explicó que luego de que se hace la solicitud, deben ser llevados de la frontera a los aeropuertos de Guadalajara o Aguascalientes, ya que son los únicos permitidos para ese recibimiento.

Trasladar un cuerpo por tierra tiene un costo que va desde los 50 a los 60 mil pesos. Hacerlo usando un aeropuerto cuesta entre 16 y 20 mil pesos.

“Es lo que se ahorran, sumado a la asesoría y rapidez en los trámites a través del consulado”, dijo.

No obstante, precisó que estos apoyos son solo para aquellos que no tienen la capacidad económica, ya que de lo contrario, con apoyo de los consulados hacen gestiones con funerarias cuyos precios son accesibles.

Pocos traslados por Covid-19

José Juan Estrada Hernández informó que son pocos los apoyos que se han brindado para trasladar las urnas de aquellos connacionales que fallecieron por Covid-19.

La causa es que sus familias están legalmente en los Estados Unidos y optan por quedarse con las cenizas.

Aclaró que no es porque el Gobierno Federal les haya negado el apoyo, ya que en Zacatecas son pocos los que deciden traer los restos de aquellos que mueren a causa del virus.

“No hay una regla federal y los estados han puesto sus restricciones para el traslado, lo que es complicado”, comentó.

Comentarios

Don`t copy text!