Renuevan solo la cuarta parte de concesiones de pozos 

Este año será difícil para muchos campesinos que dependen de los pozos para sus cultivos, pues solo uno de cada cuatro títulos de concesión para la extracción de agua ya vencidos fue renovado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Autoridades de la dirección local de la Conagua informaron que de encontrarse pozos en operación, … Leer más

Este año será difícil para muchos campesinos que dependen de los pozos para sus cultivos, pues solo uno de cada cuatro títulos de concesión para la extracción de agua ya vencidos fue renovado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades de la dirección local de la Conagua informaron que de encontrarse pozos en operación, los propietarios se harán acreedores a multas de hasta 500 mil pesos, así como al cierre de los pozos.

Entre las concesiones vencidas que no fueron renovadas, por lo menos el 5% pertenece a organismos operadores de agua potable, que deberán buscar otras fuentes de abastecimiento para sus usuarios, pues no habrá prórroga.

De los mil 741 títulos de concesión, únicamente 447 (el 26% del total) fueron renovados hasta el 31 de diciembre, que era la fecha límite para la actualización.

Esperan recuperación de mantos freáticos
El total de títulos vencidos amparaban la concesión de cerca de 83 millones de metros cúbicos de agua, mientras que los 447 renovados solo amparan cerca de 1 millón de metros cúbicos.

Esto significa que 82 millones de metros cúbicos del líquido ya no serán extraídos de los acuíferos, por lo que se espera que estos presenten alguna recuperación.

Asimismo, se dio a conocer que próximamente la Conagua pondrá en marcha un programa de visitas a los pozos de concesiones que no fueron renovadas para comprobar que estos hayan quedado inutilizados.

El personal de la Conagua informó que quienes no acudieron a renovar sus títulos de concesiones lo hicieron con pleno conocimiento de causa, ya que la dependencia realizó visitas y comunicados personales para informales de la situación.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas