Renato, un bebé zacatecano con parálisis cerebral que busca ayudar a otros

Su abuelito le construyó un aparato que ayuda a su enfermedad; ahora enseñan a gente de todo el mundo a fabricarlo.

ZACATECAS.- La madre de Renato Gael, un bebé zacatecano con parálisis cerebral compartió en Facebook “la máquina del tiempo”, un aparato que le da movilidad al menor; para que, quienes tienen una situación de salud similar, elaboren su propia máquina desde casa.

Dayana Lizbeth Verde, compartió un video donde su padre, el autor del aparato, explica la creación de la máquina del tiempo; “nosotros podemos ayudarles a crear su propio aparato”, narró la madre.

Desde un inicio aclaró que no buscan apoyo económico ni lucrar con la creación, solo apoyar a otros padres que pasan por una situación económica complicada y necesitan de una red de apoyo físico.

Renato, de un año y nueve meses; también padece de síndrome de Lennox Gastaut, microcefalia y trombofilia, situación que empeoró durante la pandemia.

Al no poder costearle una terapia diaria particular y de la contingencia, se puso muy grave, ya no pudo salir, incluso fue hospitalizado, pero fue que su abuelo le creó el aparato”, compartió la mujer.

El video donde narran cómo crear su propio aparato, fue tan viral que personas de Colombia, España, Brasil, Australia; por mencionar algunos países, la contactaron para pedirle asesoría o simplemente compartir sus historias.

Red de apoyo para Elizabeth 

Una de tantas madres que vio el video de Gael, le escribió a Dayana y narró que, además de tener una menor con microcefalia, parálisis cerebral y otras patologías, le era muy difícil también salir adelante con la metástasis de su esposo; los recursos económicos son una grande limitación.

Elizabeth, originaria de Guanajuato, le escribió, “tengo una pequeña de 4 años, ella nunca podrá caminar ni hablar, y los tratamientos por acá son caros; lloré al ver el video”.

Cuando le explicó el martirio al que se enfrentan, Dayana solicitó su autorización para crear otra publicación y concientizar sobre la existencia de estos problemas públicos y la poca falta de apoyo.

No pedimos nada, no creemos en las ayudas”, dijo; sin embargo, personas de todos lados la contactaron para aportar pañales, toallas húmedas o dinero, con el fin de apoyar a la familia.

Incluso una persona de Estados Unidos donará una sonda de alimentación para la niña, que son de 8 mil pesos, mínimo”, destacó.

Aunque los pronósticos de ambos niños son “terribles”, las madres lucharán por darles una vida digna el tiempo que les sea posible.

Lo que queremos es que las personas con alguna discapacidad tengan el lugar que deben de darles, hay toda una historia de cada persona, de cada mamá, el dolor es mucho”, compartió.