Reiteran el llamado a connacionales a no venir en fiestas decembrinas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reiteran el llamado a connacionales a no venir en fiestas decembrinas

El programa se llevará a cabo del 07 de diciembre al 08 de enero.

Avatar

   |  27 noviembre, 2020

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El programa Bienvenido Paisano cambió sus fechas de operación y durante el 2020 será del 2 al 30 de diciembre y espera al menos 70% menos de connacionales a diferencia del 2019.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) había establecido que el programa se llevará a cabo del 07 de diciembre al 08 de enero; sin embargo, a última hora cambió las fechas.

El funcionario explicó que a ciencia cierta se desconoce cuántos son los connacionales que vuelven de Estados Unidos para ver a sus seres queridos.

Pero estimaciones y estadísticas del INM señalan que al menos 80 mil familias vuelven a Zacatecas durante la temporada decembrina.

No obstante, aseguró que existe una cifra negra ya que no se contempla a los connacionales que llegan a los aeropuertos de otros estados.

Muchas personas arriban a Aguascalientes, San Luis Potosí o Durango, por lo que se estima que la cifra pudiera ascender hasta a 100 mil familias.

Tal y como se demostró durante la Semana Santa, la pandemia influyó para que disminuyera la visita de connacionales en Zacatecas.

“Ha sido un año atípico, esperamos un 70 u 80 por ciento menos de visitantes, pero pues todo podría suceder, no esta escrito”, dijo el funcionario.

Explicó que debido a la pandemia por Covid-19 por primera vez la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) participará en el operativo Bienvenido Paisano.

Estrada Hernández reiteró a los connacionales que la recomendación de Gobierno del Estado es permanecer en el vecino país y no viajar a menos que sea realmente necesario.

Reconoció que la temporada navideña es la preocupación más fuerte del gobierno estatal ya que los casos de coronavirus podrían dispararse.

Por ello recordó que no hay permisos para eventos masivos sociales, religiosos ni ferias.

Comentarios

Don`t copy text!