|  

El tiempo - Tutiempo.net

Rehabilitan las fachadas de la calle guerrero

El 40% de las piezas de cantera están dañadas.

Dayana Pinedo

   |  2 enero, 2020

centro-historico-destruido

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- En la primera quincena de este nuevo año iniciará la rehabilitación de fachadas de la calle Guerrero del Centro Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), informó Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

Con la validación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, este proyecto pretende restaurar las fachadas que estén hechas de cantera, así como cuidar la imagen cromática.

“Intervenir las viviendas, en este caso el exterior, se refiere a la recuperación de las piezas de cantera que están dañadas, su restauración integral de los arcos, los balcones, las cornizas y piezas en general que se tendrán que rehabilitar o restituir por unas nuevas”, dijo.

Luego Botello mencionó que se iniciará como primera etapa en la avenida Guerrero, pero posteriormente se pretende intervenir la calle Tacuba, una pequeña parte de la avenida Hidalgo, la Juárez, la Fernando Villalpando, Genaro Codina, así como la Allende.

“El diagnóstico habla de 7 sectores en la ciudad, aunque ahorita se realizará en la Guerrero. Gran parte de las fincas del Centro Histórico requieren rehabilitación, pero estas calles son las que presentan mayor daño”, mencionó.

centro-historico
Foto: María Gamboa

Destacó que en este estudio un 40% de las piezas de cantera se han caído, por lo que esta intervención no solo representa un tema de estética, sino también de seguridad para los peatones.

Aseguró que el proyecto tendrá una participación de los particulares, pues ellos atenderán un porcentaje del presupuesto, así como de Gobierno del Estado, el INAH y el Ayuntamiento de la capital.

“Algunos de los porcentajes serán cubiertos con pago de mano de obra, otro con pago de materiales o técnicos especialistas en restauración del patrimonio cultural, que es donde nos apoyará el INAH”, afirmó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.