Regresan a casa solo 3 de cada 10 desaparecidos en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Regresan a casa solo 3 de cada 10 desaparecidos en Zacatecas

Cada semana, decenas de hombres y mujeres de todas las edades en distintos municipios, son reportados como desaparecidos.

Avatar

   |  11 septiembre, 2020

Trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En promedio, tres de cada 10 personas que están desaparecidas en Zacatecas son encontradas con vida.

En el estado hay un registro de mil 448 personas desaparecidas, de éstas: localizaron 413 con vida; de 92 sólo encontraron los restos y 943 continúan desaparecidas, según informó la Comisión de Derechos Humanos.

Cada semana reportan como desaparecidos a decenas de hombres y mujeres de todas las edades en distintos municipios.

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas, reconoció que hace falta celeridad en las acciones de búsqueda, pues es una de las quejas más sentidas de las familias de las víctimas.

Por ello, aseguró que uno de los objetivos es que la Comisión tenga una Unidad de Búsqueda Inmediata para que los trabajos sean más eficientes.

Es la parte de la participación de campo en relación con las búsquedas, vamos a generar las condiciones mínimas necesarias para poder realizar este tipo de acciones”, indicó.

Aunado a esto, el funcionario estatal informó que se espera que para el 2021 la Comisión a su cargo reciba un presupuesto de 4 millones de pesos para los capítulos 2 mil y 3 mil.

Fernando está desaparecido desde el 6 de septiembre. | Foto. FGJE.

Asimismo, dijo que solicitará a los diputados de la 63 Legislatura y a la Secretaría de Finanzas que se destinen 400 mil pesos para la creación del Fondo para las Búsquedas.

Lo anterior, con la finalidad de apoyar a las familias de las víctimas para que estas no deroguen recursos en hospedaje, alimentación o traslados, cuando así se requiera.

El procedimiento

Ramírez Aguayo explicó que cuando se reporta a una persona como desaparecida las primeras horas son cruciales para hacer una búsqueda en vida.

Una vez que se recibe la noticia, dijo, la Comisión en coordinación con la Fiscalía de Personas Desaparecidas tienen un primer acercamiento con las familias para conocer el contexto de la situación.

Posterior a este análisis por parte del área de criminología, el Fiscal determina si se trata de una persona no localizada, que quiere decir que se presume que la víctima no sufrió de algún delito o de una persona desaparecida.

Si se toma como una persona desaparecida la Fiscalía atiende en conjunto con nosotros o si hay la petición de algún rescate lo atiende la Unidad Antisecuestros”, destacó.

Víctimas

Desde hace tres días, la fotografía de Angélica Briano, una joven de 17 años, circula en redes sociales con la esperanza de que alguien aporte datos sobre su paradero.

Angélica está desaparecida desde el 8 de septiembre. | Foto: FGJE

Según el reporte de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Angélica fue vista por última vez en la comunidad Zóquite, perteneciente a Guadalupe, el pasado 8 de septiembre.

Desde entonces su familia vive con angustia pues desconocen si la joven se encuentra bien.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad