Registran 20 municipios el fenómeno de la despoblación

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo

La noria, en Sombrerete está considerado como un pueblo fantasma.

ZACATECAS.- Gran parte de los zacatecanos que habitan en Estados Unidos tiene documentos, la antigüedad y el derecho de aplicar para ser residentes, por lo que luchan para llevar a ese país a sus familias por medio del proceso de reunificación, lo que provoca en la entidad el fenómeno de la despoblación, informó José Juan Estrada Hernández titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Estrada Hernández dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 20 municipios del estado registran un fenómeno migratorio, lo que genera la disminución de la población.

Aunque los trámites de reunificación tardan hasta 20 años, hay registros de varios casos de éxito de zacatecanos que se reúnen con sus familiares en el vecino país por medio de este proceso.

Zacatecas es el tercer estado con más migrantes, sólo por detrás de Michoacán y Oaxaca. El proceso de la migración se presenta principalmente en la región de los cañones, en municipios como Jerez, Tlaltenango, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza.

Clubes migrantes

El titular de la Sezami informó que existen en Estados Unidos 340 clubes migrantes organizados en 22 organizaciones de seis estados del vecino país, incluidos California, Ilinois, Oklahoma y Colorado.

El funcionario informó que a mitad de enero el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, estuvo presente en Texas donde abanderó varios clubes de aquella federación, sin embargo, reconoció que algunos ya desaparecieron, “surgieron otros con proyectos novedosos”.

Estrada Hernández resaltó el trabajo de los connacionales al realizar este tipo de clubes que son creados para apoyar al gobierno del Estado con proyectos para las comunidades de Zacatecas, tal es el caso del Programa 2X1.