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Registrados 13 mil 200 alumnos con discapacidad

La discapacidad más común entre los jóvenes que van a las aulas es la intelectual.

Franco Valdez

   |  6 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) tiene registrado que al menos 13 mil 200 alumnos padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, o intelectual, siendo esta última la más común entre los menores.

Martín Javier Méndez Robles, jefe del Departamento de Educación Especial de la Seduzac, informó que las dificultades de aprendizaje, conducta y comunicación también afectan a los alumnos.

El funcionario comentó que en todo el estado hay 850 escuelas que cumplen con las medidas de inclusión para que los alumnos con alguna discapacidad puedan tomar clases.

En los casos de las escuelas que no tienen aulas con estas características, dijo, “brindan las alternativas de accesibilidad”, que incluyen asignar un aula en un primer piso, en caso de que en el grupo asista un estudiante con algún tipo de discapacidad, sobre todo motriz.

En la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas es donde se concentra la mayor cantidad de menores con alguna discapacidad.
Les sigue el municipio de Miguel Auza, donde por cuestiones hereditarias prevalece la discapacidad visual, mientras que en los cañones de Jalpa y Juchipila se concentra otro grupo de alumnos con discapacidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, el 45% de las personas con discapacidad de 3 a 29 años asiste a la escuela, mientras que el 20.8% de los menores de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir.

De igual manera detalla que el 18.7% de las personas con discapacidad en Zacatecas mayores de 16 años es analfabeta.

Según el indicador, solamente el 6.10% de las personas con discapacidad de 15 años y más han concluido el nivel superior, el 15.20% la secundaria, mientras que el 54.40% la primaria.

Reducción de recursos

Méndez Robles informó que cada año el Departamento de Educación Especial sufre recortes presupuestales, por ello, se coordina con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Otro problema que enfrentan, dijo, es que el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, el cual era de orden federal, fue eliminado, por lo que se buscará generar estrategias de inclusión.

De igual manera se trabajará conjuntamente con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el objetivo de apoyar, sobre todo, a las comunidades alejadas.

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