Reformas a Ley del Issstezac debe socializarse: Marco Vinicio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reformas a Ley del Issstezac debe socializarse: Marco Vinicio

Los sindicatos integrantes del consejo directivo del Issstezac exigieron su consulta.

Silvia Alvarado

   |  25 noviembre, 2020

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac.

ZACATECAS.- Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Issstezac se sumó a la decisión de los sindicatos de no apoyar la Reforma a la Ley del organismo hasta que sea socializada.

Dicha modificación la propuso Alma Dávila Luévano, diputada de Morena, y el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), encabezado por Marcelino Rodarte Hernández.

Flores Guerrero precisó que, si se va a construir una reforma, “no debe hacerse en lo oscurito”, dejando sin representación a los trabajadores.

“Se tiene que hacer un análisis y una consulta y no se puede hacer sin la participación de los trabajadores”, declaró.

No obstante, consideró que la propuesta de ley no toca los problemas de fondo del Issstezac, tales como el sistema de pensiones.

Por ello, aseveró que deberán ir todos en conjunto con el actuario y analizar de manera general una reforma que ayude a dar viabilidad y rescate al sistema de pensiones.

Ante ello, expuso que como instituto están interesados en participar para que haya un beneficio general.

Finalmente, Vinicio Guerrero mencionó que ya hay un convenio de colaboración con Gobierno del Estado en beneficio de los agremiados del SUTSEMOP que trabajan para el Issstezac.

El gobierno estatal asumirá la responsabilidad de reubicarlos en caso de ser despedidos, tal y como se sugirió para aportar viabilidad financiera  al organismo.

Asimismo, consideró que un incremento a las aportaciones no es una alternativa para el rescate financiero del organismo.

Los sindicatos

Por su parte, los sindicatos integrantes del consejo directivo del Issstezac radicalizaron su postura y advirtieron que la nueva Reforma de Ley al organismo no se aprobará si no se consulta.

Aseguraron que su aplicación afectaría a 20 mil trabajadores, los cuales no permitirán que se aumente la cuota de aportación que actualmente es del 12 por ciento.

Miguel Ángel Toribio Bañuelos, líder del SUTSEMOP, dijo que está a favor de que se analice y se consulte con el gremio, pero, no van a permitir su aprobación si no se hace antes un consenso.

Mientras que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (Sittez), José Manuel Jaime Delgadillo, pidió a los integrantes del consejo directivo y a los diputados socializar la iniciativa.

Al rechazó se sumó Oscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58.

Comentarios

Don`t copy text!