Reducen dependencias atención al público - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reducen dependencias atención al público

Dependencias de la administración pública estatal y federal anunciaron la suspensión de actividades en algunas áreas por Covid-19.

Redacción Zacatecas

   |  19 marzo, 2020

EL ZIGZAG cerró sus puertas desde el 17 de marzo. Foto: Cortesía.

Dependencias de la administración pública estatal y federal anunciaron la suspensión de actividades en algunas áreas, así como la reducción en la atención al público, a fin de evitar contagios por el Covid-19.

Es el caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, el cual cerró temporalmente y canceló eventos masivos, ya que se trata de un lugar que es visitado por cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos.

El centro interactivo cerró sus puertas desde el 17 de marzo y hasta nuevo aviso. También canceló el Maratón Messier 2020, que tendría lugar el 19 de marzo; el programa Tecnolochicas en Villa de Cos y el Club de Astronomía, que concluiría el 9 de abril.

INE trabajará al 30%

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Zacatecas reducirá al 30% la atención a los usuarios para evitar contagios por el COVID-19, informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del instituto.

El funcionario explicó que a partir del lunes 23 de marzo iniciarán con la segunda fase y se reducirán los módulos de atención, por lo que de los 22 que hay en el estado, solo estarán a disposición los cinco fijos de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Río Grande.

Para atender a las personas será necesario que saquen cita con anticipación, lo que podrán realizar por teléfono o en la página oficial del INE, donde automáticamente arrojará los días y horarios disponibles.

En caso de que se tenga que operar en una tercera fase, los módulos de atención ciudadana serán cerrados en su totalidad hasta una fecha posterior indeterminada.

Implementan medidas en cárceles

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ya aplica medidas de prevención en los complejos penitenciarios de Zacatecas, debido a que se trata de áreas con alto grado de contacto entre personas.

Por ello, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) dispuso un plan de atención especial para prevenir contagios entre las personas privadas de la libertad, los trabajadores y los familiares de los internos.

Entre las medidas destacan tomar la temperatura a todas las personas que pretenda ingresar y si tienen 37.5° o más, no les permitirán el acceso y los enviarán al área médica. Antes de ingresar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y cubre bocas.

Durante esta primera etapa las visitas en los centros penitenciarios no se suspenderán pero sí habrá restricciones, por ejemplo, sólo podrá ingresar un adulto por cada persona privada de su libertad. Se evitará en lo posible, el ingreso de personas mayores de 60 años y niños menores de 12, ya que son sectores considerados como vulnerables.

Las medidas se modificarán de acuerdo a la contingencia y se adecuarán a las propias recomendaciones que las autoridades de salud emitan.

En caso de ser necesario, se asignarán zonas de aislamiento para aquellas personas privadas de la libertad que contraigan el virus y no requieran estar internados en un centro médico.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad