Recupera Zacatecas el 100% de los empleos formales perdidos durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recupera Zacatecas el 100% de los empleos formales perdidos durante la pandemia

Zacatecas se ubicó en el tercer lugar con menos perdida de registros patronales.

Silvia Alvarado

   |  20 abril, 2021

Las industrias manufactureras, de la construcción, transportes y comunicaciones ayudaron a la recuperación de empleos. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.-El estado recuperó el 100% los empleos formales perdidos durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte a marzo del 2021, la entidad superó la recuperación de empleos formales perdidos durante el primer año de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Además, se generaron 102 empleos adicionales.

“Ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia”, afirmó Carlos Bárcena Pous, titular secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Las industrias manufactureras, de la construcción, transportes y comunicaciones, comercio al por mayor, servicios de salud y asistencia, así como la minería, contribuyeron a la pronta recuperación del empleo formal.

Informó que el apoyo a la informalidad llegó a las casi cuatro mil unidades económicas, lo que impidió el aumento en este rubro.

Las cifras

De tener este estado 189 mil 057 empleos formales en febrero de 2020, a marzo del presente año se registran 189 mil 159; es decir, 102 más con relación a esa fecha, lo que significa que los estragos que dejó la pandemia por la pérdida de empleos se superaron.

Las autoridades de economía detallaron que de los meses de marzo a junio de 2020, en Zacatecas se perdieron seis mil 876 espacios laborales, mismos que se han recuperado y superado a marzo de este año, según los reportes IMSS; no obstante que la expectativa de recuperación era para el segundo semestre de este año.

Destaca Zacatecas por menos cierre de empresas

La entidad destacó ubicándose en tercer lugar con menos pérdida de registros patronales, es decir, hubo menos cierre de empresas.

De acuerdo con el funcionario, de 11 mil 794 registros se perdieron 140, pero lograron incorporarse 25 nuevos.

“La lógica es que hay más empleos y la informalidad debe de ir a la baja”, declaró.

Actualmente, la informalidad se ubica en un 53.5%, cifra que refleja un aumento del .5%, ubicándonos por encima de la media nacional.

Bárcena Pous resaltó que aún continúa la entrega de créditos del Fondo Plata y el impulso de Nacional Financiera (Nafin); lo que ayudará a que se siga recuperando el empleo y que no se despida a los trabajadores.

Apuntó que a partir del segundo semestre será más vigorosa la recuperación de empleos; sobre todo en comercios y servicios.

A ello contribuirán la apertura de Alsuper y Soriana; en el caso de la agroindustria y la manufactura habrá una ampliación de proyectos.

Para la minería se prepara la apertura de Juanicipio en Fresnillo y Camino Rojo.

Añadió que Zacatecas es de los estados que mejor pudieron llevar la pandemia.

Comentarios
Don`t copy text!