Recupera José Luis movilidad en sus brazos

José Luis Hernández vio cumplido su sueño de regresar a trabajar.
José Luis Hernández vio cumplido su sueño de regresar a trabajar.

En total fueron 19 zacatecanos que recibieron una prótesis a través del programa Movilidad Humana.

Por primera vez, José Luis Hernández de 35 años, originario de Jalpa, recibió dos prótesis de brazos, apoyo que le ayudará a recuperar su vida con normalidad y le dará la oportunidad de volver a trabajar por su familia.

En total fueron 19 zacatecanos que recibieron una prótesis a través del programa Movilidad Humana, en lo que se invirtieron 900 mil pesos, informó Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorifica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (Sedif).

Aún hay una lista de espera de 65 personas aproximadamente, que se espera cubrir durante todo el año y si se sumaran más beneficiarios, buscarían la manera de apoyarles, aseguró la presidenta.

Para el programa de Movilidad Humana, se destinó un presupuesto de 1 millón de pesos, ya que las prótesis son muy costosas.

Los principales beneficiarios en este programa son personas de escasos recursos, por lo que difícilmente comprarían solos una prótesis, “acceder a una prótesis es para las personas con un ingreso económico elevado”, expresó Rodríguez de Tello.

En total se entregaron 20 apoyos; sin embargo, los beneficiarios pasaron previamente por un sistema de evaluación médica, clínica, por rehabilitaciones de los muñones así como atención psicológica, informó Cristina Rodríguez.

Informó que las razones por las que no tienen alguna extremidad, comúnmente son por accidentes laborales, automovilísticos o por enfermedades como el cáncer.

“Las necesidades son distintas para todos por lo que el apoyo es muy diverso, pero todos se pueden incorporar a sus actividades que hace tiempo perdieron”, destacó la presidenta del Sedif.