Recorte al presupuesto del INE no afectará la elección - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recorte al presupuesto del INE no afectará la elección

El vocal ejecutivo de la Junta Local dijo que el presupuesto que tienen es bastante austero.

Silvia Alvarado

   |  11 marzo, 2021

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Por el recorte del 10% al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no están en riesgo las elecciones locales, dijo Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local.

Luego de la disminución a los recursos del órgano electoral, aseguró que esto se amortiguó de buena manera.

Aunque no precisó a cuánto corresponde la reducción para Zacatecas, dijo que el presupuesto que tienen es bastante austero.

Refirió que después de junio y concluido el proceso electoral se harán los ajustes al gasto, mismos que les permitirá desarrollar la consulta popular en agosto del mismo año.

También explicó que en Zacatecas no se puede llegar a un extremo como el que enfrentar Nayarit y otros estados donde el recorte fue del 30 hasta el 80 por ciento.

No obstante, dijo que se han ido ajustando los presupuestos de los institutos electorales, porque el IEEZ tiene un ámbito de responsabilidad amplio.

Aclaró que solo la Legislatura local tiene las atribuciones para revisar el gasto del órgano electoral del estado, mismo al que ellos como INE les han pedido que no sea simulado y con salarios tan inflados.

Zacatecas es parte de los 28 estados donde fue recortado el recurso para los comicios más grandes de la historia.

Oaxaca tuvo una disminución del 89% , Puebla con 87.99% y Aguascalientes del 38.4 por ciento.

Esta falta de dinero podría afectar el pago a funcionarios y la adquisición de documentación como actas o boletas hasta el depósito de convenios con el INE para la instalación de casillas.

Comentarios

Don`t copy text!