Reconstruyen La Quemada de manera virtual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reconstruyen La Quemada de manera virtual

El objetivo de esto, es que las personas muestren más interés por este lugar zacatecano.

Silvia Alvarado

   |  18 enero, 2021

El proyecto podrá ser apreciado de manera gráfica y en tercera dimensión. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- La zona arqueológica La Quemada fue reconstruida de manera virtual con el objetivo de entender cómo eran los edificios.

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana el Salón de las Columnas es una interrogante por su techado, ya que alcanzó una altura de 10 metros en su parte más alta y se levantó un gran cajón, delimitado por un talud.

Dicho cajón fue rellenado con grandes rocas de toba riolítica irregular de entre 40 y 70 centímetros de diámetro

El trabajo será integrado al museo del sitio y podrá ser apreciado de manera gráfica y en tercera dimensión.

Carlos Torreblanca Padilla, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas informó que fue hasta el siglo 20 que empezó el rescate de esta zona de la mano del arqueólogo Peter Jiménez.

“Hemos encontrado con la nueva tecnología la oportunidad de ver cómo eran hipotéticamente los edificios y que el público ves esos espacios arquitectónicos”, dijo.

La incógnita

El arqueólogo destacó las dudas que han surgido por dicha reconstrucción, mismas que van desde el cálculo para la colocación de techos hasta el número de personas que colaboraron.

Refirió que en 1534 los españoles encontraron sólo ruinas y hasta el siglo 19 los exploradores expusieron su percepción.

Hasta 1826 un explorador inglés fue quien integró los primeros croquis de La Quemada.

El proyecto

En cuanto al presupuesto empleado en este novedoso proyecto, refirió que fue gracias a la colaboración con instituciones y vínculos con la Universidad de los Ángeles, que el lugar de las Siete Cuevas puede ser apreciado desde sus inicios.

No obstante comentó que hace falta el recurso para publicar este tipo de trabajos.

Comentarios

Don`t copy text!