Reconocen la labor de los jóvenes en los CIJ durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reconocen la labor de los jóvenes en los CIJ durante la pandemia

En Zacatecas hay 23 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Norma De Luna

   |  15 agosto, 2020

Reconocen la labor de los jóvenes en los CIJ durante la pandemia

ZACATECAS.- Los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en México hacen una importante labor durante la pandemia para prevenir adicciones y suicidios.

Carmen Fernández, directora General de Centros de Integración Juvenil, informó que el tema de los suicidios es alarmante.

Detalló que en la actualidad el 43% de los registrados en el año, corresponden a edades de entre 15 y 29 años.

Ante esta situación, distintas instituciones en conjunto con los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro; trabajan en la prevención de esto, durante la pandemia del Coronavirus.

En otro tema de interés, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabiky Sirot, detalló que los retos para la juventud son grandes, en temas de educación.

Compartió que, derivado de la pérdida de empleo en los jóvenes la deserción escolar será otro reto a enfrentar.

“Al menos en Chihuahua, aproximadamente 25 mil jóvenes no tendrán la oportunidad de reinscribirse en el siguiente ciclo escolar de educación media superior”, informó.

Por su parte, Guillermo Santiago, director general del IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud, compartió que es necesario visibilizar las actividades que se hacen desde las trincheras jóvenes.

“El trabajo que hacemos a diario es importante para transformar la realidad y construir un país en el que nadie se quede afuera; porque, solo desde lo comunitario es como lograremos superar los retos que enfrentamos ahora”, señaló.

CIJ en Zacatecas

A nivel estatal, se tiene alrededor de 23 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes apoyan en diversas actividades según su perfil.

En CIJ Zacatecas se tiene nueve becarios con perfiles variados; entre médicos, psicólogos, licenciados en artes, así como estudiantes de preparatoria o quienes tienen carrera trunca.

Pedro Rodríguez titular de CIJ Zacatecas, explicó que, para aprovechar el tiempo libre, los becarios comparten temas de interés mediante plataformas digitales.

“Ahora con la red social de Tiktok, suben retos de lectura, por ejemplo, comparten cápsulas para la contención de ansiedad y estrés”, por mencionar algunas de sus funciones.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad