|  

El tiempo - Tutiempo.net

Reconocen falta de especialistas en el IMSS

Los médicos no muestran interés para trabajar en el instituto.

Alejandro Nájera

   |  20 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo, reconoció que el instituto carece de especialistas médicos como nefrólogos y oncólogos lo que ha afectado la atención médica que reciben los pacientes.

Tal es el caso de Silvia Moreno, derechohabiente de 76 años de edad quien ante la falta de oncólogos no ha recibido atención desde hace 6 meses.

La paciente explicó que hace 9 años fue operada porque se le detectó cáncer de mama, por lo que le extirparon un seno y durante 5 años la citaron cada 3 meses para darle seguimiento a su tratamiento.

Después sólo la citaban una vez por año, de igual modo para darle continuidad. En mayo del presente año el doctor Carlos Gerardo Medina Ramírez, quien es el encargado de atenderla le pidió hacerse estudios del hígado, tórax, mastografía y sangre para que en el mes de junio los llevara a la cita médica.

Silvia Moreno comentó que realizó lo que se le pidió y asistió al IMSS el día que fue citada pero no fue atendida, ya que le dijeron que el doctor estaba de vacaciones por lo que le dieron cita para el siguiente mes.

De igual modo la ciudadana asistió a su cita programada, pero pasó exactamente lo mismo que el mes anterior, por lo que decidió acudir a la dirección del IMSS a interponer una queja, esa acción provocó que le programaran una cita para el 28 de octubre con otro oncólogo.

Se presentó a su cita y le dijeron que no había oncólogos disponibles, situación que lleva ya 6 meses, por lo que se encuentra preocupada al igual que otras pacientes que atraviesan por las mismas circunstancias.

Por su parte, el delegado del IMSS explicó que hay una carencia de especialistas “como en todo el país”; sin embargo, para inicios del 2020 habrá mil 500 plazas a nivel nacional y se espera que al menos cuatro sean para Zacatecas.

Cavazos Melo, destacó que el problema no es tener las plazas, sino que no hay médicos especialistas en el país a quienes les resulte atractivo trabajar en el IMSS, ya que prefieren laborar en el servicio privado donde ganan hasta el 300% más de sueldo.

Otro problema, comentó, es que Zacatecas es el único estado de la Republica donde el 75% de la población realiza sus consultas médicas en el IMSS, por lo que resulta complicado cubrir toda la demanda.

Además, explicó que el gran reto que enfrentan, es que los médicos tengan interés en trabajar en Zacatecas, de ahí que será necesario ofrecer un incentivo o comisiones a los trabajadores.

En lo que respecta a Silvia Moreno, el funcionario federal mencionó que si no es atendida puede interponer una denuncia contra el doctor Carlos Gerardo, ya que hay departamentos en la institución destinadas para ello, para buscar una solución a su problema.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.