Reconocen desabasto de medicamentos en el ISSSTE

Faltan medicamentos en el ISSSTE. | Foto: Cortesía.
Faltan medicamentos en el ISSSTE. | Foto: Cortesía.

El Hospital General del ISSSTE en Zacatecas padece desabasto de medicamentos.

El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas padece desabasto de medicamentos, reconoció Rene Padilla Rodríguez, director del instituto.

Explicó que es un problema a nivel nacional, sobre todo para los pacientes de quimioterapia, ya que se han detectado seis claves de este tipo de medicamento que están en cero en el Centro Nacional de Distribución (Cenadi).

Dichas claves son: doxorrubicina, en dos presentaciones epirubicina en dos presentaciones, cisplatino y ciclofosfamida.

La finalidad de que los pacientes consuman estos medicamentos es para retrasar la enfermedad, ya que difícilmente se puede curar, por lo que no consumirlo les generaría un descontrol, explicó.

Por ello, pese a que existe un desabasto, el director dijo que tiene acercamiento personal con los pacientes a quienes les explica la situación y solicita la adquisición del medicamento al área de administración para que se realice la compra de manera local.

No obstante, reconoció que esto es complicado, ya que se deberían invertir alrededor de 3 millones de pesos para la compra de un mes de medicamentos y el instituto no tiene presupuesto.

El funcionario explicó que el desabasto de medicamento surgió a finales de diciembre, sin embargo, es un problema que varía en el transcurso del año.

Compran de su propio bolsillo

Uno de los afectados por la escasez de medicamento es Edgar Moreno, quien tiene a su madre María Hernández en atención en el ISSSTE, donde desde hace tres semanas no le han administrado el medicamento que ocupa.

Debido a esto, se ha visto a la necesidad de comprar el medicamento en Mexicali, Estados Unidos, con un costo de alrededor de 3 mil 500 pesos por dosis y su madre ocupa dos por semana, situación que resulta complicada.

Para ello, explicó que se organizaron familiares de cuatro pacientes que necesitaban los medicamentos a fin de que salieran un poco más baratos.

Dijo que la Ciclofosfamida se encuentra en el cuadro básico de medicamentos del ISSSTE, por lo que es inaceptable que no lo tengan en existencia