Recolectan más de 40 toneladas de basura

ZACATECAS.- Las fiestas navideñas generaron cerca de 40 toneladas de basura en el primer cuadro de la capital zacatecana, cantidad que el departamento de Servicios Públicos proyecta recolectar para las festividades de fin de año. La gran afluencia de zacatecanos y turistas que acudieron a las diversas atracciones y espectáculos navideños que se muestran en … Leer más

ZACATECAS.- Las fiestas navideñas generaron cerca de 40 toneladas de basura en el primer cuadro de la capital zacatecana, cantidad que el departamento de Servicios Públicos proyecta recolectar para las festividades de fin de año.

La gran afluencia de zacatecanos y turistas que acudieron a las diversas atracciones y espectáculos navideños que se muestran en el Centro Histórico de Zacatecas, se vio reflejada en la basura que el Servicio de Limpia recolectó.

Roberto Ornelas García, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, comentó a Imagen que desde el 21 de diciembre han tenido que redoblar esfuerzos para la recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que durante la semana de Navidad hubo un repunte en la afluencia de personas en negocios, restaurantes y bares, por lo que la producción de basura se disparó.

Precisó que mientras en un fin de semana normal se recolectan 14 toneladas, en un solo día de este periodo se han recolectado hasta 40 toneladas de basura solo en el centro.

Detalló que especialmente el 25 de diciembre tuvieron mucho trabajo debido al “mar de gente” que se volcó a los diversos atractivos del Centro Histórico.

Reconoció que por un momento se vieron rebasados, ya que la mitad del personal no trabajo, pero “tuvimos que entrar al quite supervisores y jefes de departamento”.

Detalló que las papeleras para basura de mano eran recolectadas y en menos de 15 minutos otra vez estaban repletas.

Dijo que por esta razón ya están preparados para el fin de año, ya que este fin de semana han tenido las mismas condiciones en la recolección.

Precisó que para el 31 de diciembre habrá 3 turnos; el primero por la mañana, con un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde con una cuadrilla de trabajadores de 28 personas; en la tarde de 2 a  9 noche con 23 personas; y el turno nocturno extraordinario con 25 personas.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda