Recibe la ASE 45 cuentas públicas de municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recibe la ASE 45 cuentas públicas de municipios

Solo faltan 13 municipios por entregarlas, aunque la fecha límite es el 30 de abril.

Avatar

   |  21 abril, 2021

Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha recibido 45 cuentas públicas de municipios y 26 de organismos descentralizados, por lo que desde el pasado 8 de abril comenzaron a auditar las cuentas.

Solo faltan 13 municipios por entregarlas, aunque la fecha límite es el 30 de abril. Al momento, fiscalizan las cuentas de 39 municipios y nueve de sistemas de agua potable.

Los trabajos los revisa el personal de campo, además realizan diversas actividades de auditoría.

La entrega anticipada se logró por la invitación que realiza la ASE para que municipios y entes paramunicipales entregaran las cuentas del ejercicio 2020 antes de que concluya el plazo legal, lo que dio “buenos resultados”.

La invitación se realizó para que la ASE auditara y fiscalizara las cuentas, y de encontrar observaciones dárselas a conocer y dar oportunidad a los entes de solventarlas antes de que termine su administración.

Denuncias

La ASE ha emitido 117 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); 21 son por omisión de la entrega de la cuenta pública; tres por falsificación de facturas y 10 por conceptos pagados y no ejecutados.

Otros ejemplos de los motivos de las denuncias penales presentadas son por la entrega de ayudas con soporte incongruente, o falsificación de firmas; desvío de recursos del Fondo 3; deficiencias constructivas u operaciones económicas inexistentes y/o simuladas; entre otras.

Cabe señalar que de las 117 denuncias, 70 carpetas de investigación se encuentran en trámite; mientras que otras han sido determinadas en dichas indagatorias o en su caso judicializadas.

La ASE aclaró que para no vulnerar el principio de presunción de inocencia no se pueden señalar los nombres de los presuntos responsables, ya que se violenta la protección de sus datos personales, el debido proceso y su derecho humano a salvaguardar su identidad.

Comentarios
Don`t copy text!