|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Recibe Consejo General del INE informes del Proceso Electoral y la Consulta Popular

Se efectuó el cómputo total, y se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Lorenzo Córdova Vianello

ZACATECAS.- Este lunes se realizo la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se recibieron los informes técnicos de diversos procedimientos del Proceso Electoral 2020-2021 y la Consulta Popular.

En esta sesión se efectuó el cómputo total, y se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional. Además se asignaron a los partidos las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.

Integración de la Cámara de Diputados

PAN: 114

  • 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional

PRI: 70

  • 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional

PRD: 15 diputaciones

  • 7 de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional

PT: 37

  • 30 de Mayoría Relativa y 7 de Representación Proporcional

PVEM: 43

  • 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional

MC: 23

  • 7 de Mayoría Relativa y 16 Representación Proporcional

Morena: 198 diputaciones

  • 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional

“Con base en los criterios establecidos para la verificación de los límites de representación, se advierte que ningún partido político rebasó el tope máximo de 300 diputaciones.” señaló la Consejera Electoral Dania Ravel.

También se aprobó el noveno informe de la Secretaria Ejecutiva General en el que se reveló que bajo la coordinación de esta secretaria se trabajo en el tema 3 de 3.

Así como la instalación del grupo inter disciplinario de prerrogativas. Esto, para llevar a cabo la revisión de candidaturas relativas a elección y elección proporcional a través de una muestra relativa aleatoria.

Para ello, se contó con el apoyo de las juntas locales y los requerimientos de información a las autoridades Penitenciarias judiciales.

Asimismo se contó con la Fiscalía especializada en delitos electorales de las 32 entidades federativas. Registros de deudores alimentarios y de antecedentes penales en delitos relacionados con violencia familiar o domestica y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Cancelan tres candidaturas

Cabe señalar que se cancelaron tres candidaturas de diputación federal, así como la resolución que se dictaminó por dicha cancelación.

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral destacó que se hizo la revisión de más de 5 mil declaraciones de 3 de 3 contra la violencia de las candidaturas que se registraron en el proceso electoral.

En este 3 de 3 se pidió a los candidatos manifiestar que no habían sido sancionados o condenados por violencia familiar, de delitos sexuales y pensiones alimentarias morosas.

Por otra parte el Presidente Consejero Lorenzo Córdova, reconoció la labor del personal del Instituto y de la ciudadanía que participó en este último Proceso Electoral. El cual fue novedoso debido a la pandemia del Covid-19.

Don`t copy text!