|  

El tiempo - Tutiempo.net

Recibe 682 quejas la CDHEZ durante el 2019

La CDHEZ también emitió 524 resoluciones en el 2019.

Franco Valdez

   |  23 enero, 2020

Ma. De la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ. Fotos: María Gamboa (archivo)

ZACATECAS.- Durante 2019, se presentaron 682 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por presuntas violaciones a derechos humanos. De igual manera se emitieron 524 resoluciones, de las cuales, 18 resultaron en Recomendaciones.

En el marco del Cuarto Informe de actividades de la presidenta de la CDHEZ Ma. De la Luz Domínguez Campos, dio a conocer que las quejas fueron presentadas en contra de servidores públicos estatales y municipales, como a Policías Preventivas Municipales, Agencias del Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación, autoridades de las presidencias municipales, instituciones educativas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales, encabezaron el número de quejas.

De las quejas, 24 fueron de carácter oficioso, donde se incluyen los hechos violentos ocurridos en el Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas (Cerereso) y en el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, y por la muerte de 3 personas en los separos preventivos de Jalpa, Río Grande y Fresnillo.

La funcionaria informó que otra queja oficiosa de 2019 fue la relacionada a un joven de Valparaíso que perdió la vida a causa de asfixia por sofocación, la cual fue causada por un uso excesivo de la fuerza utilizada por los Agentes de la Policía de Investigación, lo que se calificó como “ejecución extralegal o arbitraria”.

De igual manera se iniciaron 6 quejas por presunto abuso sexual infantil en escuelas primarias ubicadas en los municipios de Jerez, Tabasco, Saín Alto, Zacatecas, Vetagrande y Ojocaliente.

Recomendaciones

Las instituciones que recibieron principalmente las recomendaciones fueron las Autoridades Penitenciarias, la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación y el Hospital de la Mujer.

“Las Recomendaciones buscan la restitución de los derechos vulnerados, la reparación integral, la sanción a los responsables y las garantías de no repetición a la víctima”, aseguró Domínguez Campos.

En este sentido, comentó que se emitieron cuatro recomendaciones a las Autoridades Penitenciarias y de Seguridad Pública, por los incidentes violentos en el Cerereso, que en conjunto con las emitidas en los dos años anteriores, suman en total 13 recomendaciones.

Estas recomendaciones se deben a los hechos dentro del penal que incluyen 12 riñas, 46 lesionados, 27 homicidios, 7 suicidios y 7 muertes por enfermedad, sumando un total de 41 personas fallecidas en los últimos años en este Centro penitenciario.

De igual manera se revisaron los Separos Preventivos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 58 municipios del estado de Zacatecas, concluyendo que el 54% de las instalaciones siguen en condiciones inadecuadas y se siguen presentando presuntos suicidios.

En los recorridos se concluyó que existe un déficit de policías de un 69%, por lo que faltan 3 mil 157 elementos policiacos.

Actividades del CDHEZ

La doctora en Derecho resaltó la entrega del Premio de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2019”, a la Asociación Civil Villa Infantil “Sagrado Corazón de Jesús”, por el trabajo a favor de la dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera se capacitó a 38 mil 659 personas y se realizó el Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en la ciudad de Zacatecas.

Domínguez Campos informó que se efectuaron 25 Convenios de colaboración con diversas instituciones como ayuntamientos y cámaras empresariales para promover el respeto a los derechos humanos en los centros de trabajo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.