Rechazan volver al semáforo rojo; sería catastrófico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rechazan volver al semáforo rojo; sería catastrófico

El cierre es inviable debido a que Gobierno del Estado no tiene recursos para apoyar a los pequeños comercios.

Avatar

   |  12 noviembre, 2020

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de Coparmex en Zacatecas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Presidentes de las cámaras empresariales están en contra de que se cierren o afecten los negocios zacatecanos ante el aumento de casos por Covid-19, ya que representa un “riesgo” para la economía en la entidad.

Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los comercios pertenecientes al sector empresarial y los contagios no suelen darse en los lugares de trabajo.

Comentó que la reactivación económica de los negocios que cerraron durante los meses de confinamiento es de manera paulatina; por lo que, de regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico, las afectaciones serían muy graves.

“Sería muy complicado que cambiáramos de semáforo naranja a rojo, porque ahí sí sería peor la situación y la economía no nos permite ahorita darnos ese lujo de cerrar por segunda vez en este año”, dijo el líder empresarial.

En tanto que  Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, consideró poco útil volver a aplicar medidas de cierre a establecimientos no esenciales; ya que la mayoría de los contagios se dan en el sector social, con fiestas y reuniones.

Además, consideró que el cierre también es inviable debido a que Gobierno del Estado no tiene recursos para apoyar a los pequeños comercios y a los trabajadores que viven al día.

“La gente sale a trabajar, no sale solo por diversión; las medidas y el cuidado deben estar en la convivencia, en la diversión y no en el empleo y el trabajo”, dijo.

Gremio hotelero

La situación del gremio hotelero en Zacatecas “va mejorando muy lento”.

Sin embargo, debido al aumento de contagios y las restricciones por parte de las autoridades,  la ocupación hotelera podría disminuir nuevamente, consideró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado.

A finales de octubre, la ocupación estaba muy por debajo de la de septiembre.

Se pronuncian por sanciones

Las autoridades de Salud deberían sancionar a los establecimientos que no cumplen con los horarios establecidos, aseguró Carlos de la Torre García, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la cámara consideró “injusto” que debido a los establecimientos que no respeten los horarios, aquellos que sí cumplen se vean afectados.

Comentarios

Don`t copy text!