|  

El tiempo - Tutiempo.net

Rechazan ciudadanos la aplicación de la vacuna contra la Influenza

Se han vacunado a menos personas de las que se tienen previstas.

Norma De Luna

   |  12 noviembre, 2019

vacuna influenza

Foto: archivo

ZACATECAS.- La aplicación de dosis contra la Influenza H1N1 en el estado de Zacatecas va lenta, ya que solamente se han aplicado 62 mil y el reto es vacunar a 450 mil personas antes de la primera quincena de diciembre.

Aspacia Kusulas, subdirectora de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que la meta se estableció en estas fechas porque es cuando las personas son más propensas a contraer el virus.

Aseguró que se han aplicado, aproximadamente, 30 mil vacunas a niños menores de 5 años y el resto a personas mayores de edad, a quienes les denominan grupos blancos vulnerables.

En Zacatecas no se tienen dosis que alcancen para toda la población, por ello se prioriza con los grupos vulnerables así como mujeres embarazadas.

La subdirectora explicó que esta vacuna ya tiene más aceptación en la población que años pasados, ya que ahora los padres de familia conocen los riesgos que hay al no aplicarla a sus hijos.

Sin embargo, los grupos anti vacunas se encargan de mal informar a la ciudadanía a nivel mundial y algunos padres no acuden a os centros a que se logren las aplicaciones.

“Todas las vacunas evitan muertes por esta y otras infecciones, esta es una vez al año y aunque no evitan el contagio sí la muerte”, destacó Aspacia Kusulas.

Informó que en Zacatecas aún no se tienen casos registrados de Influenza H1N1 lo que se considera bueno, ya que para el mes de septiembre del año anterior ya había algunos casos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.