Recauda Sefin más de 300 mdp; 15% más que el año pasado

Fotos: María Gamboa
Fotos: María Gamboa

Esa cifra corresponde a derecho de control vehicular, infraestructura, derechos asociados al plaqueo, adquisición de bienes y tenencia.

ZACATECAS.- Al 26 de enero, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) ha recaudado 300.38 millones de pesos, lo que representa un aumento del 15.4% a comparación del mismo periodo pero del 2019, cuando se recaudaron 260.36 mdp.

Jorge Miranda, titular de la dependencia, informó que de los 300.38 millones de pesos, 216.35 corresponden a derecho de control vehicular; 74.30 al adicional para la infraestructura; 6.58 a derechos asociados al plaqueo; 2.63 a la adquisición de bienes y 0.52 a la tenencia.

En cuanto a los impuestos asociados al control vehicular, el funcionario aseguró que se ha observado un retorno de migración de aquellas personas que decidieron plaquear sus vehículos en estados colindantes a Zacatecas, esto se debe en gran medida a los estímulos fiscales otorgados por el gobierno estatal y por la aplicación de programas como Lo Legal.

En este sentido, dio a conocer que se han dado de alta 6 mil 810 vehículos y de baja 1 mil 041 automóviles, a comparación del año pasado donde una gran cantidad de automóviles se dieron de baja para plaquear en estados como Aguascalientes y San Luis Potosí.

En este sentido, Miranda Castro informó que al corte del domingo 26 de enero, 190 mil 402 automovilistas cumplieron con sus obligaciones, mientras que en el mismo periodo pero del año anterior, 169 mil 720 conductores habían realizado el pago lo que se refleja en un aumento del 12.2%. Sin embargo, aún falta el 70% de los contribuyentes de pagar dicho impuesto.

Incrementa calificación para Zacatecas

El funcionario resaltó que Fitch Ratings incrementó las calificaciones de los financiamientos contratados por el gobierno estatal con Banobras y Banorte.

Miranda Castro precisó que el ascenso en la calificación de los créditos con Banobras, por 3 mil 268 millones de pesos y con Banorte, por 4 mil 73 millones de pesos, “son resultado del desempeño financiero que tiene el gobierno de Alejandro Tello”.

“El aumento en la calificación crediticia del estado se fundamenta en la estabilidad en la generación de ahorro interno, así como en la fortaleza de su desempeño, su pago y las reservas”, dijo Miranda Castro.

Entre las características principales de los financiamientos destacan la denominación en pesos mexicanos y los pagos mensuales de intereses, de capital y plazo a 20 años.