|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Realizarán el 19 Festival Internacional de Teatro de Calle 2021

Esta edición contará con la participación de 14 compañías y grupos zacatecanos, nacionales e internacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Festival de Teatro de Calle 2021 Zacatecas
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Del 12 al 19 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas llevará a cabo el 19 Festival Internacional de Teatro de Calle 2021.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, detalló la programación que se desarrollará en plazas, plazuelas y callejones de Zacatecas.

Señaló que este Festival propicia una importante asistencia de públicos y espectadores que se unen sin ninguna distinción social en espacios públicos.

Por ello se impulsarán actividades como éstas como una contribución para lograr una convivencia más armoniosa y pacífica entre los zacatecanos.

Por su parte el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dijo que esta edición del Festival de Teatro de Calle representa para el sector turístico de Zacatecas un bienestar social y económico, con la llegada de visitantes y la derrama económica que ellos generan.

A su vez, el Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, se refirió a la importancia de este Festival, el cual transforma las plazuelas y barrios típicos de la capital del estado.

Aseguró que desde la capital se trabaja para darle un nuevo rostro a la ciudad y sea la capital de la transformación.

“Para que rápido encontremos los niveles de economía que había alcanzado Zacatecas, hasta antes de la pandemia”.

Programarán 54 funciones

Esta edición contará con la participación de 14 compañías y grupos zacatecanos, nacionales e internacionales; se programará 54 funciones, de las cuales 38 se desarrollarán en la capital y 16 en municipios del estado, que contemplan el talento de 125 personas entre creativos, actores, directivos, staff artístico, técnicos y bailarines.

La programación se conforma de dos compañías internacionales provenientes de España y Portugal. Tal es el caso de la Compañía Mar Gómez y Ome: Compañía de Multidisciplina Escénica, respectivamente.

Asimismo, destaca la participación de seis compañías nacionales, como: Circo Eléktrico, La Quinta: teatro a cielo abierto, Grupo de Teatro, de la Universidad de las Artes, Tres Son Pocos y Ensamble Rías, La Sensacional Orquesta Lavadero y Teatro Línea de Sombras.

Además, el público tendrá la oportunidad de apreciar el talento zacatecano a cargo de DementeNmente Teatro, La Ciénega Teatro, Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, El Banquete: colectivo teatral, MoMo Teatral y Fani O.

El Festival de Teatro Internacional de Calle 2021 contará con una programación académica con la realización de cuatro talleres de formación, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes y el museo Rafael Coronel, entre los que destacan el Laboratorio de Animación de Títeres y Objetos y el taller de Presencia Escénica para Espacios Alternativos, entre otros.

Durante la presentación oficial del programa, tuvo su participación escénica el grupo zacatecano La Ciénega Teatro, quien presentó fragmentos del pasacalles, con el que participarán en este Festival, “Andantes con Cervantes”.

Don`t copy text!