|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Realiza la CDHEZ el taller ‘Diseño del Plan Municipal de Desarrollo’

El taller es enfocado a los ayuntamientos para dotarlos de elementos jurídicos, planeación, monitoreo y diseño, en la materia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Este jueves se realizó el taller ‘Diseño del Plan Municipal de Desarrollo, Elaboración de Indicadores y Evaluación’ enfocado a los ayuntamientos para dotarlos de elementos jurídicos, planeación, monitoreo y diseño, en la materia.

Ma. de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), instancia encargada de realizar el taller, señaló que la comisión está interesada y comprometida con el desarrollo de los municipios.

Por ello ha coordinado este taller que permite incorporar en los procesos de planeación, y de manera específica en el Plan Municipal de Desarrollo, el enfoque de derechos humanos.

En este sentido, resaltó que ya se ha realizado un foro y firma de convenio con los presidentes municipales, en donde habrá coordinación para que los planes de desarrollo se diseñen e implementen buscando los derechos humanos a partir de la eficiente atención de servicios públicos.

José Luis Calderón, director general de políticas públicas de derechos humanos, de la Secretaría de Gobernación, dijo, que actualmente se está buscando que las políticas públicas se ajusten con disposiciones constitucionales e internacionales en derechos humanos.

“La Secretaría de Gobernación apuesta por materializar los espacios de diálogo y colaboración de la administración pública federal con instituciones locales para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en el país”.

Refirió que este taller, sirve para abordar puntos elementales para construir programas alineados a objetivos que ataquen de raíz los problemas que más aquejan a las comunidades; y con ello acabar con las crisis de derechos humanos.

Plan Estatal de Desarrollo

Mientras que Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de planeación, explicó que los planes de desarrollo deben elaborarse en los primeros cuatros meses de gobierno; en los que tienen que considerarse la transversalidad que premie en todos los elementos la perspectiva de derechos humanos.

La funcionaria estatal también adelantó que será este viernes 12 de noviembre cuando el gobierno estatal presente ante la Legislatura del Estado, para su análisis y aprobación el Plan Estatal de Desarrollo.

“El día de mañana el gobernador David Monreal, habrá de entregar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 para su análisis y aprobación”.

Se integra por tres principios rectores, dijo, el primero es hacia un nueva gobernanza, el segundo es el bienestar para todo, y el tercero consiste con el ecosistema socioeconómico solido inclusivo.

También tendrá tres ejes trasversales: anticorrupción y cero impunidad, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el de derechos humanos.

Don`t copy text!