|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Realiza Ayuntamiento de Zacatecas el foro ‘Capital Prospera’

Los asistentes participaran de manera activa para conformar el Programa Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Capital prospera Zacatecas
Presentarán el Programa Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Zacatecas. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Este miércoles se llevo a cabo el foro ‘Capital Prospera’, al cual acudieron representantes de diferentes sectores de la sociedad, quienes participaran de manera activa para conformar el Programa Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Zacatecas.

Este plan se presentará en el mes de enero y contiene dos aristas importantes que son los derechos humanos y la igualdad de género.

En este sentido, el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, destacó que es importante la participación ciudadana para escuchar sus peticiones y necesidades y trabajar en conjunto.

Dijo que ante la insuficiencia de recurso económico por la que atraviesa la federación, el estado y los municipios, se debe trabajar bajo planeación.

Ya que había recursos en el país, y hace menos de 10 años, México producía más de 3 millones de barriles de petróleo alcanzando hasta 120 dólares por barril.

El país empezó a desarrollar infraestructura física, observando construcción de autopistas, carreteras, escuelas entre otros. Sin embargo que actualmente ya no se tienen esos excedentes.

Esto origina que los procesos de planeación sean sustantivos en las políticas públicas en los gobiernos de estados y municipios.

Y en este sentido, priorizar obras y acciones que mejoren el bienestar de las familias, en impacto poblacional y disminución de pobreza. Por lo que se ha solicitado que se haga este esfuerzo en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así como que las obras y acciones deriven de los procesos de planeación, y no como en el pasado reciente. Por eso se partirá del presupuesto base cero, para que sea ejercido de manera transparente en beneficio de la población.

Asimismo Miranda Castro destacó la participación de los interesados en conformar este esfuerzo, y que se atiendan las necesidades prioritarias de la población.

En el foro, Víctor Ramos Colliere solicitó que se descentralice el tema de cultura y trascienda de la Casa Municipal de Cultura para que llegue a la población.

Mientras que Simitrio Quezada, pidió que se reactiven las bibliotecas municipales. Pues muchas de ellas se encuentran en abandono. Además de que se aumente el salario a bibliotecarios.

Don`t copy text!