|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Quitan a Zacatecas dinero para maestros

el próximo año el monto se reduce a 6 mil 970 millones de pesos, un recorte de 575 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
dinero para maestros de Zacatecas
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un recorte en servicios personales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

De este fondo fueron programados este año 7 mil 545 millones de pesos para Zacatecas, mientras que la propuesta para el próximo año el monto se reduce a 6 mil 970 millones de pesos, un recorte de 575 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado petista Alfredo Femat sostuvo que el incremento en lo general para Zacatecas, pues recibirá un incremento en lo general de 1,382 millones de pesos.

El monto que la Federación le destina a Zacatecas pasaría de los 26 mil 47 millones que programó la Federación este año, a 27 mil 420 millones de pesos para el 2022.

El legislador petista consideró que en este paquete de presupuesto no le fue mal a Zacatecas, aunque reconoció que los únicos fondos del Ramo 33 que presentan decrecimiento son el FAETA (Educación Tecnológica) en 7 millones 64 mil 952 pesos y el FONE (Servicios Personales) en 575 millones 20 mil 763 pesos.

El diputado federal perredista Miguel Torres, contrario a Femat, reprochó que la asignación no es justa para Zacatecas y advirtió el grave problema que representa una reducción en el presupuesto para la nómina del magisterio.

dinero para maestros de Zacatecas
Foto: Cortesía.

Refirió que estaría proponiendo una bolsa de 1,500 millones de pesos más para el magisterio, así como un fondo de apoyo para los ayuntamientos que tienen adeudos con el IMSS y la CFE.

Comentó que él estuvo a favor de una propuesta que hiciera Femat para que volviera el recurso del 3×1 a Zacatecas, pero el bloque mayoritario no permitió que avanzara la propuesta.

Lamentó que los legisladores de Morena y aliados vean más por los intereses de la Federación que por el estado.
Por su parte, la legisladora panista Noemí Luna dijo que los oficialistas no pudieron gestionar nada, a pesar de que Zacatecas es gobernado por Morena y eso muestra que es nulo “el amor de Andrés Manuel a monrelandia”.

En el cuarto día de debate de las casi dos mil reservas al Presupuesto de Egresos Federal 2022 (PEF), la zacatecana manifestó que Morena le está dando “al pueblo pan y circo”, porque registran observaciones y luego las retiran o vota en contra, para mantener la propuesta tal cual fue enviada a la Cámara Baja, sin moverle ni una coma.

Don`t copy text!