Quieren revivir las herramientas legislativas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Quieren revivir las herramientas legislativas

La diputada local por Morena, Mónica Borrego presentó la iniciativa.

Franco Valdez

   |  23 mayo, 2020

La iniciativa se presentó en la sesión de este viernes. Foto: Cortesía.

La diputada local por Morena, Mónica Borrego presentó una iniciativa con proyecto de decreto para revivir las herramientas legislativas con el argumento de que los diputados deben realizar acciones de gestión social.

Además, esto le permitirá a cada diputado cumplir con su deber de “visitar su distrito y presentar informe por escrito a la Legislatura sobre los problemas que hubieren detectado y las respectivas propuestas de solución”, aseguró.

Si bien no utilizó el concepto de herramientas legislativas, las cuales fueron eliminadas, sí se refirió a gastos de gestión social, para aprovechar los recursos propios de la 63 Legislatura, destinados a rubros como viáticos o el pago de asesores.

“El apoyo a los ciudadanos será del dinero que ya está dentro de la Legislatura, es para que se pueda ejercer para apoyo social.Si yo estoy encerrada y no ocupo viáticos, o si no necesito asesoramientos, de ahí se puede conseguir el recurso”, explicó la diputada.

Borrego Estrada compartió que la ley solamente marca que los diputados deben dedicarse a legislar y no a dar apoyos, por lo que, si un diputado se enfoca a la política social “es mal visto y se piensa que es por tintes políticos”.

Aseguró que esta iniciativa se debe considerar, ya que debido a la pandemia por el Covid-19 la economía de algunos zacatecanos se ha visto seriamente afectada, por ello, se han efectuado recorridos en el Distrito I donde la principal necesidad que externan es la falta de alimentos.

En este sentido, la legisladora aseguró que se han dado apoyos con recursos propios, ya que según la ley, no hay presupuesto para este fin.

Mónica Borrego informó que actualmente “están atados de manos y pies”, ya que no se pueden otorgar apoyos como anteriormente se hacían, como la entrega de pañales para adultos, becas, o apoyos a personas con alguna discapacidad.

Cabe recordar que en 2018 se reformó la Constitución Política del Estado, y se aprobó por con 27 votos a favor la eliminación de las Herramientas Legislativas en el estado de Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad