Quedan muchas especies por descubrir - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Quedan muchas especies por descubrir

En Zacatecas es necesaria una estrategia estatal de biodiversidad que incluya el uso, manejo, aprovechamiento y conservación.

Franco Valdez

   |  5 junio, 2020

Zacatecas destaca por su biodiversidad. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En Zacatecas existen algunas especies endémicas que pueden y deben protegerse, tal es el caso del pino azul al sur del estado y el perrito de la pradera al sur; no obstante, aún hay especies por conocer, según el biólogo y doctor en Ciencias, Daniel Hernández Ramírez.

Destacó que en el Estudio de Estado de Biodiversidad en Zacatecas realizado a principios de este año se contabilizan un total de 3 mil 867 especies entre plantas y animales, misma cifra que pudiera aumentar; en el mismo estudio se identificaron cerca de 22 de peces, tres de ellos con posibilidades de ser endémicos y con distribución reducida.

Se han encontrado 108 especies de reptiles, 25 de anfibios, de las cuales 22 son ranas y sapos, tres salamandras. De igual manera, en el estado hay 353 especies de aves y 123 mamíferos, de ellos, 52 son roedores, 41 murciélagos y 17 carnívoros.

A propósito del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el biólogo resaltó el papel del ser humano en el cuidado del mismo.

“Hablar de medio ambiente involucra seres humanos y ambientes naturales, hay grandes problemas globales: el cambio climático, el deshielo de los polos, incendios forestales y la invasión de especies exóticas, sin duda hace falta un gran respeto hacia los seres vivos y en general al medio ambiente”, dijo.

Consideró que en el estado de Zacatecas es necesaria una estrategia estatal de biodiversidad que incluya el uso, manejo, aprovechamiento y conservación, bajo un esquema marcado por los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad