Logo Al Dialogo
Capital

PT impulsa licencias permanentes y digitales en Zacatecas

PT impulsa licencias permanentes y digitales en Zacatecas

Foto: Cortesía.

La medida pretende modernizar el sistema de tránsito en la entidad.

Redacción Zacatecas
|
11 de septiembre 2025

ZACATECAS.- En la sesión legislativa de este jueves, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, así como la Ley de Hacienda, con el objetivo de establecer licencias de conducir permanentes para servicio particular y licencias digitales con validez plena.

La diputada Renata Ávila Valadez, promotora de la propuesta, explicó que la medida pretende modernizar el sistema de tránsito en la entidad, reducir costos a la ciudadanía y evitar las filas generadas por renovaciones periódicas que no inciden directamente en la seguridad vial.

El modelo contempla licencias permanentes para automovilistas, choferes particulares y motociclistas, sujetas a revisiones periódicas mediante biometría, control médico y actualización de datos. Además, prevé suspensión o cancelación en casos de infracciones graves.

La iniciativa también plantea la incorporación de la licencia digital, con la misma validez que la física y verificable en línea y fuera de línea a través de código QR o tecnología NFC. Incluye además mecanismos de protección de datos personales, expediente electrónico y trámites digitales.

En materia económica, se establece una cuota única de expedición, menores montos para actualizaciones y beneficios especiales para personas con discapacidad y adultos mayores, quienes podrían acceder a descuentos de hasta 50%, así como subsidios en municipios de alta marginación.

“La propuesta coloca en el centro la vida y la seguridad vial, evitando gastos innecesarios en un plástico que no salva vidas”, subrayó Ávila, quien destacó que Zacatecas podría colocarse a la vanguardia nacional en materia de licencias de conducir permanentes y digitales.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. En la misma sesión, el diputado Alfredo Femat se pronunció por la causa palestina y Ávila expresó solidaridad con madres buscadoras y víctimas de violencia digital.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.