Provoca confusión caso de presunto asesino

Francisco Murillo Ruiseco, titular dela fiscalía general de justicia del estado. Foto: Archivo.
Francisco Murillo Ruiseco, titular dela fiscalía general de justicia del estado. Foto: Archivo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado no ha aclarado las condiciones del supuesto suicidó de Jesús.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha aclarado las condiciones del supuesto suicidó de Jesús, presunto asesino la defensora del pueblo Wixárika, Paulina Gómez Palacio Escudero, quien el sábado 28 fue reportado como grave en un hospital de Saltillo y la mañana del domingo 29 apareció muerto en el Cerereso varonil de Cieneguillas.

Lo anterior de acuerdo con las propias declaraciones el titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco, quien en un mensaje difundido en redes sociales el sábado 28 de marzo informó que Jesús estaba en un hospital de Saltillo grave, pero estable, debido a que fue herido durante su arresto.

El funcionario precisó que el 21 de marzo tres elementos de la Policía de Investigación acudieron a la carretera estatal de Concepción del Oro rumbo a El Salvador.

A la altura de la comunidad Clavellinas, dijo, encontraron el vehículo de Paulina Gómez y de la maleza salió una persona de nombre Jesús, quien los atacó con una navaja e hirió a uno de los policías, por lo que los otros le dispararon en dos ocasiones para neutralizarlo.

El hombre fue llevado a la clínica número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Concepción del Oro y de ahí fue trasladado a un hospital de la ciudad de Saltillo, en el estado vecino de Coahuila, donde el fiscal aseguró que permanecía hasta el sábado 28 de marzo.

No obstante, en el mensaje nunca mencionó que ese día el hombre sería trasladado a Zacatecas para ser internado en el Cerereso de Cieneguillas.

Según trascendió, durante la mañana del domingo 28 Jesús fue encontrado sin vida al interior de su celda, por lo que se presume suicidio, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya confirmado el dato de manera oficial.

Se informó que el joven originario del estado de San Luis Potosí ingresó al Cerereso aproximadamente a las 9:00 de la noche del sábado 28 de marzo y se le ubicó solo en una celda como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, al siguiente día, al realizar el pase de lista rutinario, personal del centro penitenciario se percató de que Jesús se había quitado la vida.

Inician queja

Debido a esta situación, María de Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que se inició una queja de oficio en contra de la FGJE.

El objetivo es que se esclarezca el asesinato de Paulina Gómez Palacio Escudero. “Esta mujer es considerada como una activista y defensora del pueblo, por ello es muy importante que se esclarezcan los hechos”, dijo Domínguez Campos.

En la investigación oficiosa también deberán esclarecer los hechos del supuesto suicidio de Jesús, quien apareció sin vida al interior de una celda en el Cerereso y quien fue acusado del asesinato de Paulina Gómez.

No obstante, Domínguez Campos dijo desconocer en qué momento ocurrió el traslado de Jesús, quien fue reportado por la propia FGJEZ como grave, luego de haber recibido dos disparos durante su detención y ser traslado a Saltillo, Coahuila.

Aunque en diversas ocasiones se ha pedido a las autoridades penitenciarias fortalecer los mecanismos para prevenir incidentes violentos, Domínguez Campos lamentó que no acaten estas medidas.

“Hacemos nuevamente el requerimiento urgente para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión y vigilancia hacia las personas privadas de su libertad”, insistió la funcionaria.

De enero a la fecha han muerto dos personas por presunto suicidio al interior de los separos.

(Con información de Silvia Alvarado)




Más noticias


Contenido Patrocinado