|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Protección Civil mantiene trabajos preventivos por las lluvias

Se instalaron posibles refugios temporales en caso de catástrofes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Antonio Caldera Alaniz Coordinador Estatal PC.

ZACATECAS.- Protección Civil (PC) mantiene un programa especial en temporada de lluvias, con acciones encaminadas a la prevención, auxilio y reconstrucción, así como la instalación de posibles refugios temporales.

Se le solicita a los 58 municipios realizar trabajos preventivos de desazolve, aunque varios no han acatado el llamado.

Como medida preventiva, en todos los municipios del estado se pueden instalar refugios temporales en caso de una contingencia o desastre, pero al momento no han sido necesarios, aseguró Antonio Caldera Alaniz, director de PC.

“No ha sido necesario habilitar refugios, PC en los municipios atiende a personas que van de paso y siguen su camino, si hay personas deambulando se les invita pasar la noche en los centros adaptados”, dijo.

El funcionario explicó que debido a la pandemia de Covid-19, se tuvieron que implementar protocolos sanitarios en los refugios, como tapete sanitizante, aplicación de gel alcoholado y sana distancia; sin embargo, reiteró que aún no han sido utilizados.

Por lo regular, los refugios se adaptan cuando existe una contingencia mayor como el desborde de ríos, o cuando los bordos comienzan a coronar, situación que no se ha presentado.

En cambio, se han atendido daños en dos viviendas, una en Sombrerete y otra en Pinos, donde el agua de un rio se salió del cause y ocasionó encharcamientos en las viviendas.

Aumentan accidentes automovilísticos

Debido a la falta de precaución y al piso mojado, han aumentado los accidentes automovilísticos tanto en carreteras estatales, y federales; mientras que en la zona conurbada los percances incrementaron hasta un 30 por ciento.

Caldera Alaniz, informó que esto se debe a que los conductores no bajan la velocidad y se impactan con otros automovilistas, en algunas ocasiones se presentan hasta volcaduras.

También dijo que es alarmante el aumento de percances con motociclistas ya que diariamente en promedio se presentan entre 1 y 2 accidentes de motocicletas, mientras que 4 o 5 con automóviles.

Don`t copy text!