|  

El tiempo - Tutiempo.net

Proponen que se borre la deuda con el IMSS

Los municipios del estado deben casi mil millones de pesos.

Franco Valdez

   |  16 enero, 2020

finanzas-imss

Foto: Archivo

Ante los casi mil millones de pesos que los municipios del estado deben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro propone “un borrón y cuenta nueva” que esté avalado por la 63 Legislatura del Estado.

Miranda Castro aseguró que 15 municipios del estado son los que tienen un problema grave de deuda hacia el IMSS, entre ellos Guadalupe. Ante esta situación, el funcionario plantea signar un convenio con el instituto para condonar la deuda que se ha acumulado a lo largo de los años.

En este sentido, el funcionario informó que el próximo lunes se reunirá con representantes de las oficinas centrales del IMSS para tratar esta problemática, en donde una vez condonada la deuda, se garantizará el pago de cuotas y aportaciones al instituto mediante el descuento de las participaciones federales de los municipios.

“Con ello se garantizaría al Seguro Social que ningún municipio incurrirá en otra falta de pago, ya que se descontarán directamente, solo se ocupa voluntad del IMSS”, dijo el secretario.

El condonar esta deuda, implicaría que el 25% del total de la deuda del IMSS a nivel nacional sea eliminada, ya que este porcentaje es el que deben los municipios del estado, sin embargo, el funcionario no ve viable otra opción.

Miranda Castro aseguró que el solicitar recurso extraordinario para saldar estos adeudos “sería una burla para el Gobierno Federal”, ya que no sería la primera vez que se utilice recurso para este fin donde se salda la deuda en su totalidad, y municipios como Guadalupe reinciden en omitir el pago al instituto.

“Recordar que la senadora Claudia Anaya logró recursos importantes en el pasado, se regularizaron los adeudos de municipios, entre ellos Guadalupe y volvieron a reincidir al mes, el instrumento más eficaz para resolver el adeudo es el convenio”, aseveró el funcionario.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.