Propondrán tipificar los crímenes de odio

FRANCISCO MURILLO fiscal General de Justicia del Estado.
FRANCISCO MURILLO fiscal General de Justicia del Estado.

Serán los propios colectivos en el estado, quienes deberán hacer el planteamiento de forma directa a las comisiones correspondientes de la Legislatura local.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), analiza la posibilidad de presentar una propuesta a la Legislatura local para que los crímenes de odio sean tipificados, además de establecer protocolos para que se integre en las carpetas de investigación.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado, precisó que en caso de tipificar los homicidios por razón de orientación sexual, implicaría darle un seguimiento específico al caso, como lo es actualmente con los feminicidios.

Sin embargo, si la FGJEZ no hiciera la solicitud, serían los propios colectivos en el estado quienes deberían hacer el planteamiento de forma directa a las comisiones correspondientes de la Legislatura local.

Murillo Ruiseco, recordó que el jueves fue detenido el presunto homicida del exsecretario del ayuntamiento capitalino, quien posiblemente tiene participación en hechos delictivos relacionados con otras carpetas de investigación.

Asimismo, recordó que sostendrán una tercera reunión con los colectivos lésbico gay para establecer los protocolos de actuación que se establecerán para analizar la motivación que ha originado los homicidios que se han registrado en el estado y que presuntamente apuntan a crímenes de odio por orientación sexual.

Precisó que han trabajado sobre los crímenes de odio y en el protocolo que establecerán para actuar en estos hechos, el cual dijo fue aprobado hace un par de años en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El fiscal General de Justicia del Estado adelantó que en octubre mantendrán una reunión regional para conocer cómo se podrán integrar las carpetas de investigación, además de las herramientas que implementarán en los casos de desapariciones y feminicidios.