|  

El tiempo - Tutiempo.net

Promueven la paz con creación de murales

Mediante el programa Comunidad en Paz se abren las posibilidades para fortalecer la cultura de prevención del delito entre las familias zacatecanas.

Silvia Alvarado

   |  11 febrero, 2020

El gobernador realizó un recorrido por los murales que se pintaron en Gavilanes.

Mediante el programa Comunidad en Paz se abren las posibilidades para fortalecer la cultura de prevención del delito entre las familias zacatecanas, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al dialogar con el Colectivo Tomate y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El mandatario visitó la colonia Gavilanes, en el municipio de Guadalupe, donde apreció el trabajo de las Brigadas de Activación Social, el cual dejó como resultado 15 murales representativos de las historias de los habitantes de este polígono urbano.

“Los murales son un trabajo para entrar en la comunidad y generar cercanía, nuevas condiciones. Necesitamos que la gente nos abra sus puertas. México y Zacatecas no saldrán de la situación de violencia si no comenzamos a fortalecer los valores y a las familias”, explicó el mandatario.

Agregó que para promover la prevención del delito, su administración ha invertido 700 millones de pesos, a través de 22 dependencias, en programas transversales, con el fin de combatir todos los factores negativos que vuelvan a una sociedad o a un escenario susceptible de la violencia.

Con el programa Comunidad en Paz también se pintaron 10 murales en la CTM de Zacatecas, mientras que en Fresnillo son 19 los murales realizados.

Fortalecen el programa comunidad en paz.

Buscan impactos positivos

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito dijo que hay problemas como el consumo de sustancias en adolescentes desde los 12 años, embarazos y deserción escolar, los cuales se busca erradicar con este tipo de actividades.

Durante el recorrido los propios vecinos detallaron su experiencia al pintar paredes y muros con formas vistosas, lo que calificaron como un cambio de vida, ya que lograron plasmar a sus mascotas, hijos y pasatiempos, de una manera significativa.

Anabel González, habitante de la CTM estampó la imagen de sus dos conejos sobre la pared de su casa que se ubica a un costado de la escuela primaria Manuel M. Ponce, quien destacó el trabajo hecho por las autoridades, ya que nadie se había atrevido a intervenir en una zona abandonada.

Los edificios ahora cuentan historias de vida.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.