|  

El tiempo - Tutiempo.net

Promete SEA acabar con compadrazgos

Se revisará el Servicio Civil de Carrera donde se analizarán los expedientes de los funcionarios de gobierno.

Franco Valdez

   |  27 febrero, 2020

El sistema anticorrupción realizo su segunda sesión ordinaria.

Antonio Sánchez González presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informó que se revisará el Servicio Civil de Carrera donde se analizarán los expedientes de los funcionarios de gobierno para que los nombramientos no se den por “compadrazgo, amistad o porque participaron en campaña”, en cambio, los perfiles deberán cumplir ciertos requisitos.

De igual manera, Sánchez González informó que dentro de las acciones se desarrollarán herramientas para que los ciudadanos puedan denunciar supuestos actos de corrupción de manera anónima sin que puedan ser victimas de represalias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) deberá dar seguimiento a la denuncia.

Estas acciones forman parte de las 40 prioridades que se contemplan en la Política Estatal Anticorrupción (PEA), de ellas 10 son primordiales y destacan el combate a la impunidad, combate a la arbitrariedad, involucramiento y responsabilidades ciudadanas, así como el contacto con el gobierno.

Estas acciones están diseñadas para el corto, mediano y largo plazo, y durante 6 años será un referente para estrategias, acciones, políticas y lineamientos para disminuir la corrupción en el estado.

Segunda Sesión Ordinaria del SEA

Los integrantes del SEA realizaron la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, en la que se analizó el tema del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva para el ejercicio fiscal 2020.

Además se abordó la urgencia para que la 63 Legislatura del Estado tenga un Órgano Interno de Control, instrucción que mandata el artículo 109, fracción III párrafo sexto de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Finalmente, se presentó la propuesta del “Plan de Trabajo del Comité Coordinador para el año 2020”, que tiene como característica principal que esta alineada al documento de la PEA, considerando sus cuatro ejes y las 40 prioridades.

Corrupción afecta a las mujeres

Por su parte Rosa María Cruz Lesbros presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) reconoció que la corrupción afecta en mayor medida a las mujeres, desde que van a realizar trámites y se les “ponen trabas”, hasta extorsiones a las que pueden llegar a ser victimas.

Ante ello, invitó a la ciudadanía cambiar la forma de actuar y tener una cultura anticorrupción en cada una de las acciones que se realizan diariamente.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.