Programa Intervención Breve rinde frutos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Programa Intervención Breve rinde frutos

El programa es impulsado por la Fundación ABInBev.

Redacción Zacatecas

   |  8 marzo, 2021

La iniciativa ha permitido reducir el consumo excesivo de alcohol. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- “Definitivamente se trata de una iniciativa que sí ayuda”, comentó Gloria Martínez Durán, directora de la escuela Juan Pablo García, sobre el programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional (IBEM), puesto en marcha por la Fundación AB InBev en el marco de su proyecto Zacatecas Ciudad Modelo.

La escuela pública Juan Pablo García fue una de las 82 secundarias participantes de esta iniciativa enfocada en prevenir el consumo de alcohol en menores, y de disminuirlo entre quienes ya tienen algún problema.

Martínez Durán destacó el trabajo profesional que realizaron en la institución que dirige, siendo muy cuidadosos en la forma en la que se condujeron con los jóvenes, motivándolos a prácticas saludables cuando ya presentaban signos de alerta en el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

La puesta en marcha de IBEM demuestra que los jóvenes “quieren ayuda, quieren que los escuchen, pero que sea otra persona externa a su familia y a la escuela. Yo estoy consciente y convencida de que el programa ayudó mucho a los alumnos y más en este contexto”.

La directora de la secundaria compartió una experiencia ocurrida con un alumno que, gracias a la intervención de los facilitadores, decidió cambiar radicalmente su actitud, pues de consumir no sólo alcohol sino también algunas drogas, “se abrió con los psicólogos a tal grado que le dieron mucha confianza y seguridad, y lo motivaron a dejar el consumo de esas sustancias, le levantaron la autoestima y a él eso le quedó muy grabado, y a mí también”.

Aimé Alanis Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Seduzac, calificó de muy loable el proyecto, ya que, buscando un beneficio común para los adolescentes, demuestra la posibilidad del trabajo colaborativo entre las instituciones involucradas.

Comentarios

Don`t copy text!