|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Problema en nómina magisterial viene desde el 2015: David Monreal

El gobernador aseguró que buscará resolver el problema de fondo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El problema del déficit del gasto educativo comenzó en el año 2015, cuando Zacatecas no se acogió al FONE, dijo David Monreal Ávila, gobernador del estado.

“Por un error que cometieron el gobernador, o las administraciones, o funcionarios, o quien haya sido, que va salir a la luz pública, en el 2015, no bien actuaron, hicieron mal las cosas, los maestros lo saben, por eso hoy tenemos que establecer una estrategia para que se resuelva de fondo”.

Explicó que en 2015 se dio una modificación en el ejercicio de gasto administrativo, dando paso al FONE, con el que se paga la nómina de los trabajadores al servicio de educación, gastos de infraestructura, operativos y corriente.

Sin embargo, en esa ocasión, tres o cuatro estados no se acogieron al programa de beneficio, entre ellos Zacatecas, explicó el gobernador.

El por qué no se hizo, dijo fue porque en aquel entonces Zacatecas recibirá entre 4 mil 600 millones y hasta 5 mil millones de pesos extraordinarios solo para el tema educativo.

“Yo no sé, no quiero hablar de más, estoy investigando, pero seguramente por centavos dejaron ir los pesos, por qué, porque harían a la mejor un negocio de fondo algunos operadores políticos, algunas economías o intereses, los intereses que da esa economía en las cuentas, no sé qué haya pasado”.

Explicó que a partir del año siguiente, 2016, disminuyó el apoyo extraordinario para Zacatecas, entonces el déficit en la nómina educativa era de 2 mil 901 millones de pesos, para 2017 era de 2 mil 820 millones, en 2018 alcanzó 2 mil 748 millones, en 2019 fue de 2 mil 854 millones, en 2020 es de 2 mil 804 millones y para este 2021 alcanzó 2 mil 846 millones, “esto es lo que se necesita para complementar la nómina estatal”.

En lo que respecta al presente año, gobierno del estado cubrirá mil 245 millones de pesos, mientras que la pretensión de apoyo federal es de 1028 millones, de los que ha cubierto 573 millones y están pendientes 669.

“No son suficientes, también lo tengo que decir y no es correcto que a través de una aprobación extraordinaria se le esté compensando o garantizando el pago al maestro, cuando es una nómina, tiene que quedar establecido en el presupuesto de gasto”.

Detalló los pagos que se han hecho por mes este año, en enero el estado aportó 374 millones, en febrero 184 millones, para marzo fueron 161 millones aquí se recibieron 100 millones de recurso federal.

En abril el estado aportó 187 millones, para mayo fueron 228 millones, en junio 227 millones y 200 de la federación, mientras que en julio se invirtieron 210 millones y 83 millones de la federación.

Para agosto, dijo el gobernador, fueron 247 millones del estado y 190 millones de la federación, mientras que en septiembre han sido 177 millones del estado.

Administraciones anteriores se gastaron el recurso de gobiernos futuros

El gobernador explicó que se dejaron pésimas finanzas públicas, ya que las dos administraciones anteriores ejercieron su presupuesto y gastaron el de los futuros gobiernos.

Señaló que al revisar las finanzas ha encontrado que se adeuda al SAT 233 millones de pesos, “solo hablo al inicio estoy seguro que todavía hay mucho más”.

Pero también señaló que actualmente, con las obligaciones que se tienen, hay un déficit de recursos económicos para cerrar este año que ascienden a mil 575 millones de pesos.

David Monreal comentó que en la administración de Alejandro Tello no hubo deuda a largo plazo, pero si préstamos a corto, que se pidieron desde los primeros días de su gobierno.

Señaló que para 2016 fueron 800 millones de deuda, en 2017 otros 800 millones de pesos, para 2018 fue de 1800 millones de pesos, en 2019 de 1720 millones, y en 2020 1500 millones de préstamos, “casi 7 mil millones, esto les estoy hablando de lo que llaman los famosos cortos” dijo David Monreal.

Comentó que en los años anteriores se llegaron a tener hasta 42 mil millones de pesos de presupuesto, 12 mil extraordinarios, pero para este año solo fueron 30 mil 200 millones y la proyección para el siguiente son 30 mil 400 millones, siendo las administraciones anteriores las que tuvieron presupuestos históricos.

“Cómo explicas a la sociedad que fueron los años en que más dinero público, abundante dinero público, pero además te gastaste lo de los otros gobierno porque pidieron 7 mil millones de pesos más”.

Don`t copy text!