Primer conversatorio para la prevención del consumo de alcohol en el Hospital General

Auditorio del Hospital General de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Auditorio del Hospital General de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Políticas de prevención del consumo de alcohol, ley antitabaco y otras drogas.

ZACATECAS.- El auditorio del Hospital General de Zacatecas fue sede de la realización del primer conversatorio sobre políticas de prevención del consumo de alcohol, ley antitabaco y otras drogas.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, refirió que en la entidad se están haciendo grandes esfuerzos para erradicar el consumo de dichas sustancias, muestra de ello, reconoció el trabajo que vienen efectuando la propuesta de Ciudad Modelo impulsores del conservatorio.

“Queremos seguir contribuyendo, queremos seguir fortaleciendo porque en verdad el problema es muy grande, el problema requiere que sigamos haciendo alianzas” dijo la doctora.

 

Quien también explicó que el trabajo conjunto entre instituciones es porque hay interés en buscar las mejores alternativas, “que los jóvenes y adultos tengan un proyecto de vida”.

Mientras que el director del Hospital General, Mario Rodríguez Herrera, refirió el consumo en la entidad de sustancias como el alcohol y el tabaco, pero también de mariguana, cristal y otras drogas.

Por lo que refirió se pierden vidas humanas valiosas, siendo de interés para entes de salud, así como diferentes instancias trabajar en la prevención de las adicciones.

El ponente principal del conversatorio fue Juan Arturo Sabines Torres, ponente consultor nacional de alcohol y tabaco de la organización panamericana de la salud (OPS) y de la organización mundial de la salud (OMS).

Sabines Torres señaló que la prevención por sí sola no va solucionar el problema que se tiene en México, “tenemos que tener políticas fuertes”.

Por lo que refirió que el mejor ejemplo que se tiene ahora en el país son las políticas de control de tabaco, al respecto incluso señaló que en algún momento él fue el encargado de autorizar las imágenes que se incluyen en las cajetillas de cigarros para advertir a los fumadores de las consecuencias.

Durante su intervención también comentó que mueren más personas asociadas a enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaquismo, aunque el cáncer de pulmón es la enfermedad más conocida.

Mientras que con el consumo de alcohol hay 3 millones de muertes en el año, siendo también factor de causa de 200 enfermedades y lesiones.




Más noticias


Contenido Patrocinado