Prevén inversión de 300 millones de pesos para el Programa 2x1

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prevén inversión de 300 millones de pesos para el Programa 2×1

Tras la salida del gobierno federal de esta iniciativa, antes conocida como 3x1, el gobierno estatal se comprometió a seguir impulsando el trabajo binacional.

Redacción Zacatecas

   |  18 noviembre, 2019

Programa 2x1 Zacatecas 2020

El gobernador Alejandro Tello Cristerna. Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Con apoyo de clubes migrantes, el gobierno de Zacatecas pretende aplicar 300 millones de pesos con el Programa 2×1 para el próximo año.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió ante la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California a mantener el trabajo binacional.

Pese  a que el gobierno federal se retiró de la iniciativa (antes conocida como 3×1), el gobierno estatal permanecerá. Ahora, en una modalidad 2×1 con 100 millones de pesos.

De esta manera, se prevé que la mezcla de recursos con este programa sea de 300 millones de pesos para obras y beneficios en Zacatecas.

El gobernador acudió a Los Ángeles, California, para el 47 Aniversario de la fundación de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California.

En su participación, Tello Cristerna explicó que está consciente de la importancia de la aportación binacional para el desarrollo de las comunidades.

Por ello, optó por continuar con el ahora Programa 2×1, pese a que las autoridades federales se retiraran de la iniciativa migrante.

Al respecto, el presidente de la Federación, Jorge Ortiz Vázquez, agradeció a nombre del “pequeño Zacatecas radicado en California”, el apoyo del gobierno.

 

Más apoyo binacional

Además de Corazón de Plata y el Programa 2×1, el gobernador de Zacatecas destacó la iniciativa Ferias DIFerentes para acercar servicios a los migrantes.

“Soy un convencido de que Zacatecas es un estado binacional; cuentan conmigo como Gobernador y aliado. Hasta el último día de mi mandato cumpliré mi compromiso de apoyarlos “, refirió.

 

Migrante del año

En la visita del gobernador también se aprovechó para reconocer a dos zacatecanos del año: Darío Castañeda y Ruperto Romero.

A Castañeda lo reconocieron por su aportación al desarrollo de la comunidad migrante. Mientras que a Romero, por su participación en más de 30 maratones en Estados Unidos.

 

Reina migrante

En el evento de aniversario, el gobernador y su esposa Cristina Rodríguez coronaron a Karla Reveles, como la reina de la Federación de 2020.

De igual manera, se coronó a la corte real: las princesas Metzli Aguinaga y Sarahí Cristobal.

Las participantes son hijas de migrantes zacatecanos con nacionalidad estadounidense. Sin embargo, sus padres promueven el contacto y el apego a las raíces en Zacatecas.

Como parte de los festejos, se presentó la cantante Lupita Infante, hija de Pedro Infante, así como la zacatecana, Marisol Esparza.

La Federación de Clubes de California a la fecha tiene 35 clubes: Pánuco, Tepetongo, Nochistlán, Tepechitlán, Jalpa, Villanueva, Florencia de Benito Juárez, Juchipila, Pánfilo Natera, Jerez, Moyahua, Fresnillo, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Villa García, Valparaiso y Morelos.

Comentarios

Don`t copy text!