|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Prevén buen clima para la siembra de cultivos en el campo

Luego de 9 meses de sequia, las lluvias beneficiaran los cultivos y el ganado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jesús Vallejo Díaz, encargado interino de la Secretaría del Campo. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Las lluvias que han azotado en el estado podrán beneficiar a los productores del campo para la siembra de los cultivos y la recuperación de abrevaderos para el ganado.

Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que las lluvias constantes que se han dado en el estado beneficiarán al campo zacatecano por lo que se podrán sembrar hasta 1 millón de hectáreas.

Consideró que la sequia de los últimos 9 meses provocó suelos secos, los cuales al día de hoy por las lluvias “están saturados de agua”, y en próximos días se podrá iniciar con la siembra de cultivos de temporal.

De dichos cultivos, el 60% de la superficie será utilizada para la siembra de frijol, que es el cultivo más emblemático del estado.

Siguiéndole la siembra de 300 mil hectáreas de maíz, que es el complemento alimenticio para el ganado, y posteriormente se siembra avena.

“De entrada, es una condición diferente al año pasado, el escenario tiende a ser bueno, algunas presas y almacenamientos de la Conagua muestran un nivel de recuperación del agua captada, similar a la misma fecha del 2020”, dijo.

Explicó que en 9 días se han captado más de 16 millones de metros cúbicos de agua en grandes presas.

Con las lluvias se han tenido impactos favorables en la recuperación de bordos de abrevaderos que mejora la actividad ganadera en el estado.

En contraste, las lluvias y nubosidades podrían traer problemas a productores de hortalizas, ya que las condiciones climáticas propician el desarrollo de plagas y enfermedades, lo que implica que los productores deberán fumigar sus cultivos y evitar daños, aseguró.

El buen pronóstico continuará

El funcionario informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en el estado, y podrán extenderse hasta el próximo miércoles.

La Conagua también estima que en julio, agosto y septiembre se presentarán precipitaciones en todo el estado con una reducción del 15% en lugares como Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y el Salvador.

Don`t copy text!