|  

El tiempo - Tutiempo.net

Pretenden resolver el conflicto en la Mina Peñasquito

Se volverán a reunir los directivos de la empresa y los ejidatarios.

Silvia Alvarado

   |  4 diciembre, 2019

Foto: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- Se espera que este día directivos de Newmont Goldcorp y ejidatarios de Cedros lleguen a un acuerdo para resolver el problema del abasto de agua y así poner fin al conflicto minero que prevalece desde hace más de 9 años, dijo Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno.

Luego de que el encuentro fuera postergado en varias ocasiones, se pretende que sea en las instalaciones de la Mina Peñasquito donde otra vez sea presentado el plan para la recuperación de agua por parte de la empresa en beneficio de 25 comunidades.

No obstante, los habitantes también presentarán su petición para que les indemnicen de manera económica por los daños que provocaron que se secara el manantial conocido como El Socavón, motivo que pudiera dar marcha atrás a los acuerdos logrados, por lo que no se descarta un nuevo bloqueo en Peñasquito.

“El tema de la inversión comunitaria y El Socavón deben ser prioritarios”, dijo el funcionario.

Al ser Peñasquito la mina más grande de México, Salas Dávila consideró como normales los movimientos sociales en su entorno.

“Cualquier estado con esta actividad tiene estos conflictos”.

En la reunión estarán presentes Ricardo Peralta Trejo, subsecretario de Gobernación, Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, directivos de Peñasquito y ejidatarios.

En cuanto a las órdenes de aprehensión que tiene Felipe Pinedo Hernández, mediador del conflicto y Ascensión Carrillo Vázquez, extransportista de la empresa minera, el secretario General de Gobierno dijo desconocer cuáles son los avances de dichos procedimientos legales.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.